Con masiva participación de corregidores de Riohacha inició la estrategia ‘Corregimientos Ordenados’

El espacio público y el ordenamiento territorial son temas prioritarios en la administración de Riohacha, por lo que han puesto en marcha diferentes estrategias educativas, pedagógicas e interactivas para masificar la normatividad vigente en la materia.

Desde la Secretaría de Planeación se inició la estrategia ‘corregimientos ordenados’, que busca fortalecer las capacidades técnicas de los corregidores en materia de urbanismo y espacio público, para que se conviertan en multiplicadores de la información y para que hagan cumplir la ley en sus territorios.

“Se establecieron mesas de trabajo para conocer de primera mano las debilidades de las autoridades administrativas de las zonas rurales y de ahí nació la idea de diseñar esta cartilla y unos los módulos de capacitación, para que ejerzan esta importante función”, señaló Natalia Romero Mestre, directora de urbanismo y espacio público.

Estas capacitaciones cuentan con cuatro módulos, de los cuales tres se desarrollarán de manera teórica y uno en campo. En este último se pondrá a prueba los conocimientos aprendidos por los corregidores en temas como gestión de suelo, plan de ordenamiento territorial, legalización de predios, malla vial, retiros, entre otros.

Inicialmente la cartilla se encuentra dirigida hacia los corregidores, pero su contenido se elaboró con la finalidad de que sea un instrumento de consulta de la normatividad para la ciudadanía en general.

Es preciso mencionar que la totalidad de los corregidores asistieron al evento y se mostraron agradecidos por este espacio de enriquecimiento personal y colectivo destinado específicamente para ellos.

“Es muy importante y muy asertiva, esta invitación que hoy nos ofrecieron ya que nos permite a nosotros conocer y organizar de manera puntual, aquellos inconvenientes que hoy tenemos en nuestro corregimiento”, expresó Oriannys Barros Acosta, corregidora de Matitas.