Con medida preventiva, prohíben disposición de residuos provenientes de Maicao en relleno regional del Sur de La Guajira

En uso de sus facultades, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira– impuso medida preventiva de suspensión de actividad al municipio de Fonseca, encaminada a prohibir se sigan disponiendo residuos provenientes de Maicao en el relleno regional del Sur de La Guajira.

Durante visita de seguimiento y control realizada por profesionales de la corporación, se determinó que el municipio de Fonseca a través del operador del relleno sanitario está violando la licencia ambiental, disminuyendo de forma acelerada y anticipada la vida útil del vertedero al disponer de una cantidad de residuos casi tres veces mayor a la estimada en su diseño, propiciando condición de riesgo ambiental por sobre nivel y carga del relleno, lo que puede ocasionar rotura de la geomembrana e infiltración de lixiviados.

Asimismo, se pudo establecer que se está colocando en riesgo de regionalización del sistema de disposición final definido por Corpoguajira en la región norte (Maicao, Manaure y Uribia) y sur (desde Hatonuevo hasta La Jagua del Pilar) al permitir disponer en el relleno sanitario regional del Sur aproximadamente 14.400 toneladas al año o más, provenientes del municipio fronterizo con la consecuente disminución acelerada de su vida útil.

La medida preventiva que se impone tiene como finalidad impedir o evitar la continuación de una actividad y situación que se encuentra atentando contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje natural y la salud humana.

“Corpoguajira hace un llamado al municipio de Fonseca para que adelante de forma inmediata y previa a la temporada de lluvias, acciones correctivas de fondo sobre el manejo de lixiviados. También que restrinja la disposición de residuos provenientes de Maicao, teniendo en cuenta que el relleno no tiene la capacidad para recibir dichos residuos”, dijo la entidad ambiental de La Guajira.