Con rituales, comunidad wayuú piden a Mareiwa y a Mma’a que aleje el coronavirus de La Guajira

Por medio de rituales, una comunidad wayuú de la zona rural de Manaure trata de que el Covid-19 no llegue al Departamento.

Se trata de la comunidad Guaymaral, ubicada en el tramo vial Riohacha a Maicao, a la altura del kilómetro 12+500 metros en zona rural del municipio salinero.

Según los residentes, estos ritos consisten en alejar al virus y que de esta manera no llegue a La Guajira.

Kenya Bolaños Cotes contó a Diario del Norte la experiencia de los integrantes de la comunidad.

“La comunidad Guaymaral realiza el ritual a la muestra ‘Madre Mma’a pidiendo por nuestra Colombia y especialmente por nuestro departamento en aras que se aleje la pandemia y nos proteja nuestro padre Mareiwa. Pidiendo además protección a dios Mareiwa nuestro padre y nuestra madre tierra Mma’a”, dijo Bolaños Cotes.

La líder wayuú también indicó que se ofrecieron los alimentos típicos, como el maíz, el poy, la mazamorra. “La finalidad es que la comunidad implore a Mareiwa, a la tierra y a nuestros espíritus para que no llegue el virus a La Guajira”.

Los residentes de la comunidad también realizaron el tradicional baile wayuú, Yonna, para representar mediante el rito que no se propague el coronavirus.

Cabe recordar que esta comunidad ha sido testigo de varios hechos denominados como milagrosos, pues en una ocasión apareció la imagen de una virgen en el río Ranchería, pero iba en contra de la corriente, generando el asombro entre los miembros de la etnia.