Con sistema Bambi Bucket, Fuerza Aérea controla incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta

La Fuerza Aérea de Colombia informó sobre las operaciones que vienen adelantando en la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de Dibulla, para controlar un incendio de grandes proporciones que desde hace varias semanas ha generado varias pérdidas materiales en comunidades wiwa.

“Debido al incendio forestal que se presenta en el territorio indígena de la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada, la Fuerza Aérea Colombiana llegó hasta las montañas de Dibulla al occidente de La Guajira, para atender esta emergencia que amenaza a los pobladores y sus cultivos. Con el sistema Bambi Bucket instalado en un helicóptero UH-60 Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No.5, se han realizado hasta el momento, seis descargas con más de 5.600 galones de agua y líquido retardante sobre las llamas que ya han consumido más de 800 hectáreas”, dijo la Fuerza Aérea de Colombia.

El incendio lleva varias semanas activo en Dibulla y ha dejado daños en la zona rural del municipio.

 

Las autoridades de igual manera indicaron que “esta operación se realiza con el sistema compuesto por una canastilla gigante y una piscina adaptada para suministrar el agua, con el objetivo de llegar a las zonas de difícil acceso, brindando apoyo a los organismos de socorro que en tierra intentan controlar las llamas”.

Finalmente la Fuerza Aérea Colombia sostuvo que se van a seguir realizando las acciones para controlar el incendio.

“Su Fuerza Aérea Colombiana a través del CACOM-5 y CACOM-3, junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los Bomberos de Dibulla, trabajan arduamente para eliminar el fuego que afecta a más de 42 familias indígenas. Así mismo, mantienen la alerta sobre esta región hasta extinguir la conflagración por completo”, dijo la FAC.

Cabe indicar que la semana anterior el Cuerpo de Bomberos de Dibulla rescató a varios niños y adultos de la etnia wiwa que quedaron en el medio de los incendios en la zona, siendo evacuados a centros médicos de Dibulla y Riohacha.