Con una tutela, abogado busca suspender actividades de una trituradora en San Juan del Cesar

A través de una acción de tutela, el abogado sanjuanero Carlos Mario Daza busca poner fin al tema de la trituradora ubicada al norte del municipio, que tiene azotados a los barrios Los Ángeles, Los Olivos y 20 de Julio, etc.

De acuerdo al jurista, las explosiones tienen agrietadas las viviendas, los establecimientos comerciales e, incluso, los transmisores de Cardenal Stereo.

“Una parte de la sociedad sanjuanera está preocupada por el tema de la trituradora que se encuentra en el lado norte. Es de conocimiento público que estos proyectos de explotación minera están regulados pero que la sociedad sanjuanera desconoce inicialmente quiénes son sus propietarios y de qué manera están funcionando”, dijo el abogado.

Sin embargo, afirmó que este tipo de explotación debe cumplir con unos requisitos, entre ellos la socialización ante la comunidad y los permisos adquiridos para su funcionamiento.

“Actuando en representación de los establecimientos que se encuentran al lado de dicha trituradora, entendiendo que con esos permisos utilizan dinamita para dicha explotación, se han venido debilitando las estructuras de los establecimientos comerciales y no solamente eso, es de conocimiento público que el barrio Los Olivos, por lo menos, el terreno es muy débil, incluso normalmente las casas presentan grietas y con las detonaciones no solamente se roba la tranquilidad del pueblo sino que está afectando de manera directa esas viviendas”, agregó.

Precisó que tiene firmas recogidas de las personas que están siendo afectadas y en los próximos días entablará las solicitudes correspondientes.

“Hago un llamado muy salomónico al alcalde municipal para que tome las medidas al respecto y darle un poco de tranquilidad al pueblo”, finalizó el jurista Carlos Mario Daza.   

Escuche la entrevista completa: