Condecoran a escolta que salvaguardó la vida de lideresa wayuú en La Guajira en el año 2018

El escolta adscrito a la Unidad Nacional de Proteción –UNP– y al sindicato de Unsitraseg, Manuel Arturo Barbosa Barbosa, fue condecorado por su valerosa acción de salvaguardar la vida de una líder wayuú en hechos ocurridos en Riohacha durante el año 2018.

Es de mencionar que para el mes de septiembre de ese año la líder wayuú Matilde López Arpushana fue víctima de un atentado en la Comuna 10 de Riohacha, siendo protegida por el escolta Barbosa.

La lideresa tiene protección del Estado, pues ha librado muchas batallas por la protección de las comunidades wayuú en La Guajira y además fue ganadora de un premio nacional de los Derechos Humanos en 2014, otorgado por una ONG de la Unión Europea.

La condecoración se dio en medio de la celebración el aniversario número 9 de la creación de la UNP.

“Manuel Arturo, junto a otros 4 compañeros escoltas, recibieron una mención al mérito por su eficaz relación en su servicio de protección, el cual le prestaban a una lideresa indígena de La Guajira, quien sufrió un ataque a tiros cuando se desplazaba en un vehículo rumbo a su domicilio”,  mencionó el director de la UNP, Alfonso Campo, quien presidió el acto de condecoración.

De igual manera, el sindicato de Unsitraseg  se pronunció  por medio de sus redes sociales. “Sentimientos de orgullo por nuestro afiliado Manuel Arturo Barbosa Barbosa, a quien la UNP hace reconocimiento con la Distinción al Mérito, por su  profesionalismo como hombre de protección del operador. Orgullo para Unsitraseg”.