Conductores están insatisfechos con la intervención del Consorcio San Juan en vías del sur de La Guajira

Con una inversión de 7.449 millones de pesos, el Instituto Nacional de Vías –Invías– inició la ejecución del contrato que consiste en el mejoramiento y mantenimiento de la maya vial que comprende desde el Puente Pereira, límites con el Cesar, hasta el corregimiento de Cuestecita, en Albania.

Los trabajos comprenden varios tramos: Río Pereira (La Paz) – San Juan del Cesar – Buenavista (Distracción) y Paradero – Cuestecita, con paso por San Juan del Cesar y acceso a Albania.

Diario del Norte pudo constatar que las obras dieron inicio desde la entrada principal del corregimiento de Carretalito, comenzando con el descapote de la placa asfáltica de un kilómetro para el mejoramiento y reparcheo del terreno entre Barrancas y Fonseca. De acuerdo al Consorcio San Juan del Cesar, se dio apertura a las obras de acuerdo a lo que está estipulado en el contrato y lo que se ha socializado con las comunidades.

“Empezamos desde el sector Carretalito entre Barrancas y Fonseca, donde ya descapotamos un kilómetro de vía y se están realizando trabajos de reparcheo en algunos tramos donde hemos encontrado el asfalto levantado y ya lo estamos interviniendo”, señaló una fuente.

Trabajadores durante labores de reparcheo.

 

Se conoció que existen varios sectores donde ya están aprobados los trabajos luego de socializaciones entre el Consorcio, las comunidades e Invías, el cual ya dio a conocer el cronograma en cada uno de los puntos.

A su vez se estará interviniendo la carretera que comunica de Fonseca a Distracción y de Distracción a San Juan del Cesar, a la altura del puente El Guanábano y la entrada de El Molino.

“Son sectores que ya están determinados; el Consorcio San Juan del Cesar está ejecutando lo que Invías previamente aprobó con un aproximado de 4 kilómetros de vías de rehabilitación y reparcheos distribuidos en sectores”, sostuvo la fuente.

Hablan los conductores

Entretanto, este medio pudo conocer que hay insatisfacción entre los conductores por los trabajos que se vienen adelantando en la entrada al corregimiento de Carretalito.

“Lo que están haciendo por un lado está bien y por el otro no. Lo que está bien es que están descapotando un kilómetro de placa asfáltica donde se encontraban huecos por montones, lo que está mal es que iniciaron con los reparcheos y eso no era lo que se acordó dentro del Consejo de Ministros realizado en Fonseca, sino el arreglo total de la vía y no por partes, como se está haciendo en estos momentos”, expresó un conductor.

Por otra parte, el transportista Ángel Guerra precisó que el corredor vial de Cuestecita hasta los límites con el Cesar “es un desastre” y el dinero presupuestado no alcanza para todo el trabajo que hay por hacer.

“Esos 7.449 millones de pesos no alcanzan ni para la vía Barrancas – Fonseca, lo que van a intervenir son 4 tramos y el resto dónde queda. Con estos trabajos que están haciendo lo que están es empeorando, a la vista está este primer tramo que ya lleva alrededor de 20 días y no se ha visto la primera volqueta de asfalto en el área intervenida, creo que la dirigencia del gremio de transportadores debe pronunciarse ya que lo que se estableció no se está cumpliendo”, dijo Guerra, quien se desplaza constantemente desde Maicao hasta el departamento del Cesar.

Mientras que otro conductor identificado como Jaime Vidal explicó que “con estos trabajos el Gobierno nacional siempre tiende a engañarnos y esto creo que no es lo que se planteó luego del paro”.