Conductores iniciaron proceso para adquirir el chip que les daría beneficios en el peaje de San Juan

Ante la presencia del gremio de transportadores de Villanueva, el secretario municipal de Gobierno Harold Pavajeauo y el veedor de la mesa de transportes, Carlos Darwin Baleta, se dio inicio al trámite de documentación exigido por el Instituto Nacional de Vías –Invías– para obtener el chip que les daría beneficios de pago a los usuarios en el peaje de San Juan del Cesar.

Al respecto el jefe de la cartera de Gobierno municipal manifestó que el proceso es producto de los acuerdos pactados por los organizadores del más reciente paro cívico y el Gobierno nacional, durante el consejo de ministros del pasado 10 de julio, teniendo en cuenta que se trata de recursos que los guajiros se ahorrarían para beneficio de todos los usuarios de la vía.

Señaló que el tema de recepción de la documentación se inició el miércoles en los municipios de Barrancas y Fonseca. A esto se suma la entrega de un chip que tendrá un costo de 21 mil pesos para cada transportador.

Fotocopia de la cédula, carta de residencia y licencia de propiedad del vehículo, son algunos de los documentos que se requieren para tal proceso. Asimismo, habrá un formulario en el cual se indicarán las condiciones para las personas que no tienen los automotores a su nombre.

“El proceso es completamente rápido y el chip como tal tendrá un costo de 21 mil pesos; la jornada culminará la próxima semana, los municipios de Urumita, La Jagua del Pilar y El Molino podrán acercarse y expedir sus formularios para el lleno de los requisitos antes mencionados”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Carlos Darwin Baleta, veedor del proceso y quien estuvo en la mesa de diálogos realizada en Fonseca, sostuvo que esta gestión fue el resultado de la mesa de negociación con el Gobierno central, por lo que se ha venido luchando para cumplir con los compromisos pactados.

“En este proceso me corresponde como veedor de Urumita, El Molino y Villanueva, como área de influencia del peaje de San Juan del Cesar. Ayer (miércoles) iniciamos el censo de lo que se aproxima, que consiste en la entrega de los chip que tendrán un costo de 21 mil pesos; nadie tiene que pagar más nada por el respectivo trámite”, indicó.

El veedor aclaró que si el usuario no es el propietario del vehículo tendrá que realizar un oficio explicando la situación, tal formulario será expedido por el secretario de Gobierno entregando la carta de residente que tendrá como especificación el trámite del chip para el beneficio del peaje.

“Se pudo llegar a un acuerdo el pasado 10 de julio con una delegación de funcionarios del nivel nacional y departamental; se tocaron muchos temas dentro de las mesas, entre ellos la adquisición del chip para todo el gremio de transportadores en el Sur de La Guajira”, sostuvo Carlos Fragoso Oñate, conductor en Villanueva.

Precisó, además, que están siendo beneficiados en el radio de acción de 40 kilómetros del peaje de San Juan del Cesar, para así justificar el medio de transporte y no asfixiar el poder económico de cada uno de los transportadores que a diario transitan por ese peaje en el Sur del Departamento.

“Ya estamos arrancando con el proceso, vamos a censarnos para adquirir el chip; queremos seguir avanzando en los acuerdos, para nosotros es satisfactorio porque se están viendo cristalizados los compromisos: ya tenemos el formulario, lo llenamos y lo que se espera es el trámite correspondiente para tener el chip”, puntualizó el transportador.