Conexiones fraudulentas de exalcaldes, empresarios y líderes políticos dejan sin agua a Hatonuevo

Exalcaldes, líderes políticos y empresarios son algunos de los responsables de la falta de agua en el municipio de Hatonuevo al conectarse de forma fraudulenta a la línea de conducción.
 
Así lo reveló el gerente de la Empresa, Aguas del Sur, Luis Osorio, quien explicó que luego de un recorrido lograron detectar 27 fraudes en la línea hacia el municipio de Hatonuevo, además de los contados entre Guayacanal y el municipio de Barrancas.
 
Esa situación implica que de los 160 litros de agua por segundo que se envía a los usuarios de Hatonuevo,  solo logran llegar 60.
 
Reveló que la línea de 32 kilómetros Mete Susto – Barrancas– Hatonuevo, en la que invirtieron más de 26 mil millones de pesos,   hidráulicamente es muy frágil por lo tanto no debe tener ningún tipo de conexión.
 
Las pérdidas superan el 60 %, lo que incide para que el vital líquido no llegue como corresponde a los usuarios  hatonueveros.
 
Al fraude detectado en la línea, se suma que el sistema de bombeo colapsó  lo que originó una crisis que actualmente se atiende.
 
A pesar de la denuncia pública, no se ha logrado aún recuperar en su totalidad la línea, las conexiones continúan lo que dificulta brindar un servicio adecuado a la comunidad.
 
Las pérdidas superan el 60%, lo que incide en que el agua no llegue como corresponde a los usuarios.

 
El listado
 
En el listado de las personas que se han conectado de manera fraudulenta a la tubería se destacan derivaciones de 20 pulgadas para un cultivo de tomate en una finca; otra que surte más de 30 viviendas, cultivos y albercas; otra que abastece a más de 60 casas, una más para siete parcelas.
 
Aparecen en el listado suministrado por la empresa Aguas del Sur: Urbano Bolívar, Alfonso Brito, Pepo Ucros, Helda Carrillo, resguardo Zahino, comunidad Zahino, Segundo Epiayú, Ramón Epiayú, Dilmer Duarte, Moisés Gómez, Jesualdo González, Pablo Daza, Rafael Peralta, Fábrica de Cal en el corregimiento de Chorreras; Jhon Solano Solano, Pedro Guerra, resguardo indígena de Potrerito, Luis Rafael Martínez, Santa Rosa del Pulgar. 
 
Además de José Amador Parodi, Aura Rosado, José Romero, Luis Acosta Solano, Manuel Contreras, Óscar Oñate, José Manuel Lara, Adán Antonio Morales, Artemides Acosta, Rafael Antonio Urbaez, Graciela Arocha, Luis Segundo Brito, Ever Camargo, José Ortiz Ortiz, Apodado La Plata y Lucho Serrano.
 
De este listado, se destaca la decisión del  exalcalde José Ortiz Ortiz, quien públicamente se comprometió a desconectarse de la línea la conducción. 
 
La E.S.P al día de ayer informó que se habían desconectado José Ortiz  y Lucho Serrano, con dos acometidas cada uno. 
 
El servicio
 
La Empresa Aguas del Sur,  estará operando los sistemas de acueducto y alcantarillado hasta el 31 de marzo de este año, para que asuma desde el 1 de abril  ‘Sur Azul’ que debe contratar el nuevo operador de un proceso licitatorio que se debe surtir.
 
De acuerdo al gerente de la empresa Aguas del Sur, Luis Osorio, son varios los factores que no les ha permitido prestar un eficiente servicio  y que tiene que ver inicialmente con el tema de infraestructura.
Por ejemplo, aseveró que el municipio de Distracción es de los pocos que cuenta con obras adecuadas que les permite brindar servicio las 24 horas.
 
Explicó,  que esa deficiencia les ha impedido brindar un eficiente servicio a los usuarios como lo está exigiendo la comunidad.
“Son una serie de factores que hace que no se tenga el servicio esperado, entonces tenemos problemas sociales como los de fraude, los políticos; no seguir la línea de inversión que se tiene planeada, operativos comerciales,  sobre todo en el sistema de tratamiento y línea de conducción”, aseveró.
 
Recordó que desde que iniciaron operaciones, han invertido más de 250 mil millones de pesos, para poder mejorar la calidad del servicio que prestan. “En algún momento  hicimos una evaluación y miramos que las soluciones superaban el billón de pesos,  para poder llegar con continuidad y calidad es decir en condiciones aceptables en la prestación del servicio”, puntualizó.
 
Sobre el nuevo operador que deberá asumir la prestación del servicio en los municipios del Sur de La Guajira, a partir del 1 de abril, dijo que deben ser conscientes que es alto el riesgo que se corre si no se hacen las inversiones necesarias en la parte de infraestructura.
 
“El nuevo operador que llegue no sabemos en qué condiciones saldrá la licitación,  se menciona que de pronto el nuevo operador llegue con algunas inversiones,  lo que si es cierto es que no se tendrá una solución inmediata, ningún operador va a llegar con la varita mágica”, dijo.
 
Precisó, que el Gobierno nacional anunció que implementará unos programas de choque que van a mejorar la calidad y continuidad del servicio, pero que serán insuficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad.
 
En ese sentido, el viceministro de Agua Potable, José Luis Acero, en reunión que sostuvo en Riohacha con la administradora Temporal, Loana Pinto Arredondo y el gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, reiteró el compromiso del Gobierno nacional en concretar y poner en marcha las soluciones de agua para La Guajira.
 
Agregó que se ha avanzado para definir la contratación del operador que se responsabilizará del servicio de acueducto en el Sur.
“Estamos trabajando y acompañando a los alcaldes del Sur de La Guajira, y juntos logramos conformar la empresa ‘Sur Azul’ el semestre pasado que es el primer avance para ahora contratar al nuevo operador”, dijo.
 
El viceministro, reiteró el compromiso del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jhonatan Malagón González, quien a través del programa Guajira Azul, pretende que los guajiros cuenten con agua potable las 24 horas los 7 días a la semana.
 
“Ese es uno de los retos del Ministerio, por eso hacemos estricto seguimiento y esperamos lograr cumplir con ese objetivo”, puntualizó.