Consejo de Estado decretó la suspensión provisional del acto de elección del alcalde de Manaure

El Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo, sección quinta, decretó la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de elección de Juan José Robles Julio, como alcalde de Manaure para el período 2020-2023, al resolver una apelación interpuesta por el abogado Carlos Mario Isaza Serrano.

Además revocó la decisión dictada el 4 de febrero de 2020, por el Tribunal Administrativo de La Guajira.

La decisión tiene que ver con que inicialmente, el pasado 4 de febrero de 2020, el Tribunal  Administrativo de La Guajira admitió la demanda y negó la solicitud de suspender los efectos jurídicos del acto de elección del demandado Juan José Robles Julio, toda vez que la parte actora omitió probar el grado de parentesco  entre el demandado Juan José Robles Julio  y su hermano Carlos Arturo Robles Julio como rector de la Universidad de La Guajira.

La magistrada ponente, Lucy Bermúdez, en el desarrollo del fallo concluyó que la Sala encontró  que el actor si bien no aportó los registros civiles de nacimiento para probar el parentesco que alega en su demanda, acudió a un documento público que resulta procedente para dar cuenta de dicha situación, en los términos ya señalados y de conformidad con el artículo 105 del Decreto 1260 de 1970.

La sala se ocupó también de los elementos estructurales de la inhabilidad, y expresó que en efecto Carlos Arturo Robles Julio, hermano del demandado en su calidad de rector, designado el 24 de agosto de 2017 para el periodo 2018-2021, tiene asignadas funciones desde las cuales puede ejercer autoridad administrativa a nivel departamental, lo que involucra al municipio de Manaure, por ser uno de los entes territoriales que integran el departamento de La Guajira.

Para la Sala no hay duda alguna que el cargo de rector de la Universidad de La Guajira conlleva el ejercicio de autoridad administrativa. Finalmente, resta a la Sala aclarar que el Tribunal concluyó que el actor omitió demostrar la posesión del señor Carlos Arturo Robles Julio, como rector de la Universidad de La Guajira.

En conclusión, como se demostró en la  etapa inicial del proceso, es lo cierto que el demandado Juan José Robles Julio,  está incurso en la causal de que trata el numeral 4º del artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

En razón a lo anteriormente expuesto, la Sala manifiesta que no comparte la conclusión a la cual arribó el Tribunal y revocará el auto 4 de febrero de 2020.