Consejo de Gestión del Riesgo entregó balance de las afectaciones que causó coletazo en Maicao

En la tarde del lunes se adelantó una reunión, donde fue convocado de manera urgente el Consejo de Gestión del Riesgo de Maicao, para evaluar la situación de la reserva forestal Montes de Oca y las afectaciones en algunas viviendas por el coletazo del huracán Doria el pasado miércoles.

Según el encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo, Wilder Pinto, solo se tocaron esos dos temas, y de cada uno de ellos hubo una conclusión y tareas asignadas.

“Estamos construyendo el acta. Hay un par de conclusiones con respecto al tema de Montes de Oca y la situación que viven las personas afectadas por el coletazo del huracán Doria. Socializamos y llegamos a la conclusión que no se trata de un incendio forestal, sino de una deforestación de los lugareños o propietarios de esos predios, que autorizan hacer socolas para aprovechar la tierra y sembrar en la segunda temporada de lluvia, y en su afán de preparar la tierra, prenden fuego, y como son predios cercanos el uno del otro, al hacerlo casi al mismo tiempo se observa un gran incendio. Cualquiera que sea la causa, la realidad es que se está afectando el único nacedero de agua, y de seguir así, en un tiempo muy corto quedaremos sin agua si no se toman los correctivos”, dijo el funcionario.

Agregó que al respecto, Corpoguajira estará convocando en próximos días una asamblea, donde todas las fuerza vivas de los municipios de Maicao y Albania asistan. “En esa gran asamblea estaremos tomando acciones con fechas definidas y proceder a tomar correctivos”, indicó Pinto.

Sobre las afectaciones de las viviendas por el coletazo del huracán Doria, el funcionario mencionó que estarán nuevamente visitando a las familias afectadas. “Se presentaron 23 viviendas afectadas en total, para un número de 110 personas damnificadas, pero es necesario que nos acerquemos nuevamente a las comunidades y mirar quiénes lograron la recuperación de las cubiertas y poder brindar las ayudas requeridas, mirar la necesidad real de las viviendas afectadas por el coletazo que provocó en Maicao fuertes vientos”, puntualizó.