Conservar las principales fuentes hídricas del Departamento: la invitación de Corpoguajira, en el marco de la celebración del Día del Agua

¿Por qué se celebra el Día del Agua? Básicamente para recordar la relevancia de este líquido esencial. Del agua y su calidad dependen actividades sociales y económicas. Sin embargo, alrededor de 2.200 millones de personas en el mundo viven sin acceso al agua potable. Lo que quiere decir que en la actualidad estamos en crisis del agua y para ello, se hace necesario concienciar a las personas y buscar medidas que permitan la conservación del sistema hídrico, que se encuentra amenazado por el crecimiento de la población, la creciente demanda de la agricultura e industria y los impactos del cambio climático.

#elvalordelagua es el lema de este año, haciendo alusión a lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo se puede proteger de mejor manera este recurso vital, al que si no se sabe valorar se corre el riego de gestionarlo mal, siendo un recurso finito e insustituible.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira– a través de sus redes sociales interactuó con sus seguidores en torno al debate público sobre el valor que las personas le dan agua, el cual depende del ambiente en que cada uno se encuentre. En los hogares, escuelas y lugares de trabajo, el agua puede significar salud, higiene, dignidad y productividad. En los lugares culturales o religiosos, el agua puede evocar conexión con la creación o comunidad. Mientras que en los espacios naturales el agua puede ser significado de paz, armonía y conservación.

Principales Cuencas en el Departamento

La Guajira hidrográficamente se divide en tres cuencas. Cesar – Ranchería, Mar Caribe y Golfo de Maracaibo. De ellas se desprenden corrientes de agua que cruzan el territorio de la Media y Alta Guajira. Los ríos de Tomarrazón, Lagarto – Maluisa, Ranchería, Ancho, Cañas, Carraipía, Cesar sector de La Guajira, Jerez, Palomino, Tapias, San Salvador – Negro, Carraipía y Limón son los más importantes. 

En la Sierra Nevada de Santa Marta nacen los más importantes ríos del Departamento: el Cesar y el Ranchería. Ambas fuentes de agua están localizadas en la vertiente sur oriental, y riegan principalmente los territorios agrícolas y pecuarios de la Baja Guajira, precisamente en donde se construyó la represa y se prospecta el distrito de riego del Ranchería.

Río Cesar
Río Tapias

Acciones de planificación y conservación

Actualmente en Colombia existen acciones de planificación y conservación como lo son el Pomcas y Porh. El primero de ellos, Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, tiene por objeto el planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, mediante la implementación y ejecución de programas y proyectos con la única finalidad de conservar, preservar, proteger y restaurar las cuencas.

La península hoy día cuenta con cuatro cuencas en el Pomcas se trata del Río Camarones, Río Tapias, Río Ranchería y Río Carraipía.

Con lo que respecta al Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico –Porh– es el instrumento de planificación que permite en ejercicio de la autoridad ambiental, intervenir de manera sistémica los cuerpos de agua para garantizar las condiciones de calidad y cantidad requeridas para el sostenimiento de los ecosistemas acuáticos y los usos actuales y potenciales de dichos cuerpos de agua.

Los cuatro Porh que hasta el momento tiene el departamento de La Guajira son: Río Ranchería, Río Carraipía – Paraguachón, Río Tomarrazón y Río Alto Cesar.