Construcción de siete nuevos módulos de pilas públicas ampliaría a 49% la cobertura de agua potable en La Guajira

Audio de Juan Felipe Romero, administrador del Plan Departamental de Agua

Siete módulos de pilas públicas se encuentran en proceso de licitación, según lo dio a conocer a Cardenal Stereo Juan Felipe Romero, administrador del Plan Departamental de Agua –PDA– de La Guajira.

El funcionario señaló que cuando yo comenzó en la gestión del Plan Departamental de Agua, se habían aprobado recursos del Plan Estratégico de Inversiones hasta el 2023, por más de $70 mil millones, para proyectos de inversión en el sector de agua potable y saneamiento básico en todo el departamento de La Guajira, los cuales se ejecutarían en el marco del programa Guajira Azul.

“El siguiente paso era contarle a la ciudadanía como íbamos a invertir esos recursos, hicimos la feria de negocios y contratación finalizando el año pasado y ahorita ya estamos en licitación que inicia esta semana, ya publicamos el primer grupo de esas siete, que son tres pilas públicas, las otras 4 se publican entre esta y la próxima semana”, dijo.

Precisó que desde el PDA se tienen proyectadas 24 pilas públicas en todo el Departamento, de las cuales dos están completamente finalizadas.

“Si nosotros vemos la radiografías de cómo estamos en ese cumplimiento de las metas, ya tenemos 2 pilas completamente finalizadas: Casa Azul en Manaure y Winpeshi en Maicao, que además cobija a Uribia y es la que inauguraremos muy pronto esta semana”, agregó.

Además de eso, manifestó que está en construcción Sararao y Amaripa en Maicao y Romonero en Riohacha.

“Y ahorita estamos abriendo licitación de estas siete, de las cuales hay una que está en Maicao que es Irritana, en Manaure dos pilas publicas La Gloria y Sichichon y 4 en Uribia que son Flor de La Guajira, Punta Espada, Puerto Estrella y Zona Industrial”, sostuvo.

El administrador del PDA aseguró que, además, están  avanzando en la viabilización de nueve pilas públicas entre Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, “la idea es que puedan contratar este año. Y nos quedarían tres que están en fase de estructuración”, dijo.

Precisó que en el marco del programa Guajira Azul, en la actualidad hay 14 proyectos activos que suman alrededor de 84 mil millones de pesos.

“De esos 14 nosotros tenemos 6 proyectos: optimización de las plantas de agua potable en Villanueva, San Juan y El Molino, que nos van a permitir aumentar y mejorar la calidad del agua que está recibiendo la ciudadanía; la nueva línea de conducción desde la planta de tratamiento de Paso Ancho, que llega a Distracción y finaliza en los tanques de Fonseca y Romonero, una pila publica que está aquí en Riohacha, donde tenemos un proyecto de micromedición”, apuntó.

Expresó que arrancó la gestión con una cobertura del 4% y hoy se encuentran en un 19 por ciento. “La idea es que apenas finalicemos estas pilas públicas en el 2021 lleguemos al 49%, es un salto bastante importante”, finalizó.

Es de mencionar que el viceministro de Agua, José Luis Acero, afirmó que los proyectos a adjudicar tendrán un plazo máximo estimado de ejecución de 13 meses calendario contados a partir de la firma del acta de inicio.

Estos nuevos módulos beneficiarán a 57.154 personas con acceso a agua potable a través de 37 puntos de suministro.