Construir un aula energizada con paneles, el reto de 25 jóvenes del Sena en La Guajira

Con el objetivo de sensibilizar aprendices y desarrollar sus habilidades en entornos reales de aprendizaje, La Guajira es la anfitriona del BootCamp Sena de Energías Renovables y Construcción Sostenible.

Esta iniciativa consta de un campamento de entrenamiento donde aprendices, instructores y expertos técnicos conviven con la comunidad indígena de Meridaily durante 5 días y a su vez, construyen un aula multifuncional que funcionará a través de paneles solares y un aerogenerador que energiza bombillos, un videobeam y un sistema de ventilación.

Los Bootcamps son campamentos de entrenamiento de formación, donde aprendices de todo el país desarrollarán un reto enfocado a una red de conocimiento específica; para el caso de La Guajira, las energías renovables y construcción hacen parte de los sectores de mayor desarrollo y proyección económica, es vital evidenciar cómo se puede impactar a través de la formación en las comunidades más vulnerables.

La directora regional del Sena en La Guajira, Linda Tromp Villarreal, dijo que esta actividad le permite a los aprendices e instructores entrar durante cinco días a entornos colaborativos para la solución de retos que requieren habilidades técnicas y socio emocionales, lo que les brinda una experiencia real del mundo laboral con conciencia social.

En los campamentos, aprendices e instructores solucionan una problemática identificada en un entorno productivo real, a través de innovación, creatividad y herramientas metodológicas como desing thinking, lean y canvas, entre otras. Los Bootcamps promueven habilidades blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo y la creación disruptiva.

En los campamentos, los aprendices soluncionan una problemática identificada en un entorno productivo real, a través de la innovación.

 

El reto

Durante 5 días los campistas, aprendices del Sena de las disciplinas construcción y energías renovables, diseñarán, construirán y energizarán un aula de 50 metros cuadrados necesaria para albergar a un grupo de 30 estudiantes con características estructurales propias de la región. El sistema fotovoltaico tendrá capacidad para energizar 8 fuentes lumínicas de bajo consumo, equipos audiovisuales, adecuación para la conexión de 20 PC portátiles y 5 ventiladores.

En la parte constructiva se deben involucrar técnicas de fabricación modular y de fácil armado con características estructurales y de cimentación que permitan una estabilidad, y responda a las condiciones climáticas del Departamento (vientos y agua).

El equipo Bootcamp lo integran las regionales Atlántico, Distrito Capital, Valle del Cauca, Cesar, Arauca, Huila y La Guajira como anfitriona, todos estarán inmersos en el ambiente de la comunidad indígena Meridaily y la escuela etnoeducativa Jairijinamana que tiene aproximadamente 800 niños en formación.

Los aprendices e instructores convivirán y conocerán de primera mano las necesidades y rasgos culturales de la comunidad, ya que a partir de esa convivencia se diseñó el reto y la solución a una de sus problemáticas: el acceso a la energía.

“Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida porque no conocía el impacto que tiene el conocimiento y aprendizaje que he recibido durante la formación con el Sena. Para mi es de gran orgullo poder servir a una comunidad y solucionar sus problemáticas”, comenta Luis Vergara, aprendiz de la regional Valle del Cauca.