Continúa disputa por el río Marquezote: Concejales de La Jagua del Pilar se reunieron para analizar el tema

En las instalaciones del Concejo de La Jagua del Pilar se llevó a cabo una reunión para analizar el tema de la captación de agua del río Marquezote para el acueducto del municipio de Urumita.

El presidente de la corporación edilicia, Lenin Sierra Manjarrez, comentó estar preocupado por la situación que se está presentando, ya que en ningún momento la administración de Urumita socializó el tema con ellos.

“A ese problema hay que buscarle una solución amigablemente, le solicito a los alcaldes de El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar que presenten un acuerdo sobre el tema como asociación de los municipios del Sur”, indicó Sierra Manjarrez.

Asimismo, agregó que los concejales presenten un proyecto para erradicar y sancionar a las personas que se conecten fraudulentamente al afluente, porque están atentando contra la vida de la población, en especial la de los campesinos.

Por su lado, el concejal Iduar Martínez manifestó su preocupación por la situación del agua y el trabajo que  realizarán las autoridades de Urumita en el río Marquezote, ya que ellos estarán sacando un promedio de 80 litros de agua por segundo.

“Invito a las dos corporaciones y a los dos alcaldes para que organicen un encuentro y así solucionar el problema, ya que Urumita se abastecerá del agua del Marquezote pero que no vaya a perjudicar a los pueblos vecinos como La Jagua del Pilar”, aseveró.

En ese sentido, el secretario de Obras y Planeación de La Jagua del Pilar, Freddy Palacio, manifestó que Urumita se puede abastecer del agua “pero sin perjudicar a nadie, ese problema e inquietud se viene dando desde hace muchos años y siempre con lo mismo, estamos dispuestos a reunirnos con los amigos de Urumita para darle una solución amigablemente al tema”.

Señaló que hasta ayer él no conoce ninguna licencia expedida por Corpoguajira para realizar esos trabajos para el acueducto del municipio vecino.