Continúa el incremento desbordado de los pacientes en el Hospital San José de Maicao

De acuerdo al subgerente científico del Hospital San José de Maicao, Guillermo Villamil, sigue el incremento desbordado de pacientes, en especial de la población migrante, por lo que la entidad viene implementando estrategias para atender dicha demanda.

“Durante los últimos días con el incremento de la demanda de servicios en la institución, la E.S.E Hospital San José de Maicao ha encontrado desbordadas algunas de las áreas de hospitalización, principalmente el Servicio de Pediatría, a pesar de que es la que cuenta con mayor número de camas disponibles (42) habilitadas y en condiciones de calidad, para acoger a los pequeños pacientes”, comentó el funcionario.

Igualmente, informó que las estancias en la institución se prolongan principalmente por los usuarios que tienen compromiso nutricional, que hacen que las camas de observación de urgencias alojen pacientes que deberían estar hospitalizados, y así mismo, estos espacios no permiten recibir menores que lo requieran.

Por otra parte, manifestó que las dificultades sociales de algunos de los grupos familiares de los diferentes pacientes, hace que los trámites de egreso de la institución se demoren, haciéndose a veces la terminación del proceso de salida que solo culmina en las horas avanzadas de la tarde, generándose incomodidades para quienes cuentan con orden de salida, pero que persiste en la cama hospitalaria, sin una verdadera justificación clínica, exponiéndose a los riesgos que conlleva la permanencia innecesaria en áreas de hospitalización.

“Teniendo esto en cuenta, y para agilizar el trámite administrativo, se han desarrollado acciones por parte de Trabajo Social y del grupo de facturación, que disminuyan los trámites a las familias y se logre un egreso de manera eficiente para disminuir los riesgos e incomodidades descritas”, anotó.

Además, agregó que: “En el momento del egreso hemos adecuado un salón con 12 poltronas. En este espacio, dotado con regulación de la temperatura, que hace una estancia agradable del paciente. También se hace acompañamiento de personal auxiliar de enfermería, y se ubicarán a los pacientes mientras se terminan los trámites administrativos”.

Dice Villamil que es importante ejecutar acciones para no hacer de la estancia en la Sala de Egreso, un espacio de prolongada duración. Y puntualizo que: “Todos los procesos de mejoramiento que se están desarrollando en la institución hospitalaria buscan que el paciente se sienta atendido dentro de los atributos de calidad, sin la presencia de ningún tipo de discriminación, y en este caso particular, una vez terminado su tratamiento médico de manera completa y habiendo recibido las recomendaciones médicas pertinentes para continuar su manejo ambulatorio o ante la recuperación exitosa de su salud”.