Contralor General de la República pidió que se revise el proyecto de la Represa del río Ranchería

En su visita a La Guajira, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, dijo que es necesario y urgente que se ponga a funcionar la Represa del río Ranchería como un proyecto multipropósito, toda vez que se han invertido 600 mil millones de pesos, que aparecen como enterrados.

Precisó que lo importante es lograr que la obra concluya y funcione, para beneficio de la comunidad. “Hay que revisar cómo se puede terminar, y cuántos recursos hacen falta, no podemos seguir enterrando recurso”, manifestó.

Cabe recordar que la Represa del río Ranchería es un proyecto ambicioso, en el cual se han invertido más de 600 mil millones de pesos de regalías, donde solo funciona la presa, y falta por concluir los distritos de riego de San Juan y Ranchería, el acueducto regional y una termoeléctrica.

El contralor Carlos Felipe Córdoba en diálogo con los periodistas informó que luego de un proceso de investigación, se pasó de unos hallazgos de $12 mil millones a $240 mil millones en todo el Departamento.

Precisó que actualmente en la península se da cuenta de obras en acueducto y alcantarillado por más de 114 mil millones de pesos,  que se encuentran paralizadas en un 70% de su ejecución.

Por ello, convocó nuevamente al Gobierno departamental y los municipios, para que participen del programa Compromiso Colombia, que tiene como objetivo poner en funcionamiento las obras consideradas como elefantes blancos, referenciando el caso del proyecto de pozos de agua profunda que  entregaron y son una realidad.

“Necesitamos que los proyectos se destraben, que avancen y que los terminen para ponerlos al servicio de la gente como la terminal de transporte en el municipio de Uribia”, acotó.

Manifestó que no se pueden volver a cometer los mismos errores de hace 10 años, de allí que el objetivo de la Contraloría General de la República es hacer el seguimiento a las obras y lograr que funcionen adecuadamente.

“Estamos ayudando a que los proyectos se terminen, pero para los contratistas que finalmente no cumplan se les abrirán los procesos que correspondan, y se enviará la documentación a Fiscalía y Procuraduría para que actúen como les corresponde”, puntualizó.