Contralor y comunidad acuerdan mesas de trabajo para que opere el acueducto de Camarones

Felices se mostraron los residentes del corregimiento de Camarones por el compromiso que se hizo el contralor General Carlos Felipe Córdoba, para que mediante mesas de trabajo ante el Plan Departamental de Agua se pueda poner en funcionamiento el acueducto de la localidad.

El anuncio lo realizó el alto funcionario en su visita este 19 de noviembre en el acueducto de Camarones, en la que además estuvieron presentes funcionarios de la Alcaldía de Riohacha, la Contraloría de La Guajira y líderes y miembros de la comunidad.

“Lo que buscamos es que el próximo miércoles se sienten la Alcaldía, la Gobernación de La Guajira y el Gobierno nacional con nuestra comunidad, con el acompañamiento de la Contraloría para que puedan buscar una solución clara, los expertos en el tema ya tienen algunas salidas y esperamos en las próximas semanas esa solución, además dicen que no es muy costosa para que pronto tengan agua potable en sus casas”, dijo el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Por su parte, Edilmer Barros, líder de Camarones, indicó que “estamos motivamos y contentos, necesitamos zafar el nudo, todos coincidimos con el Contralor para operar el acueducto, se va a adelantar una mesa técnica y de trabajo en Riohacha para conseguir los acuerdos y propósitos para que preste el servicio y la operación en Camarones. Estamos aburridos de las visitas de turistas de los funcionarios, han incumplido hasta los acuerdos, pero el contralor indica que se debe operar”.

El líder se refiere al ‘Compromiso por Colombia’, el cual no pudo ser ejecutado por las autoridades de manera articulada y el contralor General lamentó la situación luego que la comunidad le recordara en medio de su visita.

“El pueblo de Camarones está en un tema difícil por el desabastecimiento de agua. Tenemos una asociación de profesionales que firmamos una acta en Corpoguajira llamada ‘Compromiso por Colombia’, en esa acta se hicieron los compromisos para que se preste el servicio y al día de hoy no hemos recibido ningún tipo de compromiso que quedó pactado”, dijo un líder.

No obstante, el contralor manifestó: “tengo que decir que ellos no cumplieron el documento, si se hizo el seguimiento, por eso estamos acá”.

De igual manera, el exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, celebró el anuncio.

“Frente a lo ocurrido en la visita del contralor en Camarones es que para verdades el tiempo, lo que requiere el acueducto y el alcantarillado es operación, creo que con el acuerdo que ha llegado el contralor con la comunidad de Camarones reafirma lo que hemos venido sosteniendo durante los últimos tiempos, lo que dice la Superservicios que ha conminado al Distrito para que opere el acueducto, además de la Contraloría dijo además en el último informe es que lo que necesita el acueducto es que opere”, afirmó.