Contrato de transporte escolar es vigilado por la Procuraduría: gobernador (e) responde a señalamientos

El gobernador encargado de La Guajira, John Fuente Medina, salió al quite a las acusaciones de medios nacionales que afirman que estará contratando a dedo el servicio de transporte escolar, las que califica de mal intencionadas.

El mandatario aseguró que ese proceso no se ha iniciado, toda vez que la mesa técnica del Ocad Regional no ha emitido la aprobación de los requisitos previos para que se incorporen los recursos a la Gobernación de La Guajira.

“Este proyecto tiene unos francotiradores que están tirándole a todo lo que se mueva, pero sin pensar que están afectando a unos niños y niñas wayuú con enfoque diferencial en los cuales el derecho a la educación prevalece por encima de otros”, dijo.

Fuente Medina precisó que actualmente siete mil estudiantes, la mayoría de la etnia wayuú, no cuentan con el servicio de transporte escolar, lo que ayuda a la deserción en las aulas de clases.

A esa situación se suma el peligro que corren los niños cuando les tocan largas caminatas para poder llegar a las instituciones educativas.

“A los niños se les está violando el derecho a la educación, por eso hemos tenido varias reclamaciones y es necesario garantizarles ese derecho”, anotó.

Actualmente siete mil estudiantes, la mayoría de la etnia wayuú, no cuentan con el servicio y llegan a las escuelas por cualquier medio.

 

La contratación

Con la vigilancia de la Procuraduría General de la Nación, la administración departamental estará contratando el servicio de transporte escolar para los municipios de Albania, Manaure, Dibulla, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar.

Para ello, se realizará un proceso de contratación directa blindado por los entes de control, y se abrirá al tiempo el proceso de licitación pública.

En el proceso de contratación directa podrán participar todas las firmas que se consideren idóneas que busca garantizar el servicio de transporte escolar en lo que falta del año, y la licitación para garantizar el servicio durante todo el 2020.

Ambos procesos contarán con la vigilancia especial de la Procuraduría, la Contraloría y el Ministerio de Educación.

Para ello, el gobernador encargado se reunió en Bogotá el pasado 21 de agosto con la procuradora delegada para la Función Pública, la de Contratación Estatal y la de Infancia, además de un asesor del despacho del Procurador General de la Nación, a quien le solicitó una actuación preventiva para el proceso de contratación del servicio de transporte escolar.

La solicitud también fue radicada por escrito a Marcela Riascos, procuradora para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, a quien se le solicitó el apoyo necesario para que la contratación se adelante con el mayor rigor jurídico. “Mi actuar nunca va a ser debajo de la mesa no tengo nada que esconder”, expresó el secretario de Gobierno con funciones de gobernador (e).

El gobernador

Jhon Fuente Medina, quien asumió las funciones del despacho, explicó que como primera autoridad le corresponde proteger a los estudiantes, quienes vienen exigiendo se les garantice el derecho a la educación.

Por eso, sigue trabajando para que a pesar de todas las dificultades se logre avanzar en el tema de la contratación del servicio de transporte, y por ello trabaja de la mano de la Procuraduría para garantizar que todo se realizará en el marco de la ley.

“Ellos no van a actuar como convidados de piedra, tiene que establecerse la garantía del principio de transparencia y publicidad”, apuntó.

El gobernador Jhon Fuente Medina se reunió con funcionarios del Gobierno Nacional para pedir asesoría y vigilancia al proceso.

 

Explicó que el hecho que se defina una contratación de forma directa no quiere decir que va a ser con Relatur, puesto que quien cuente con empresa de transporte en Colombia puede inscribirse y participar del proceso.

“Si esto fuese a dedo yo no hubiera ido a la Contraloría o a la Procuraduría ni al Ministerio de Educación a buscar el acompañamiento de vigilancia preventiva”, dijo. Agregó que se debe evitar que la deserción escolar siga en aumento por falta del servicio de transporte escolar.

Sobre los señalamientos de que el contrato se firmará con la empresa Relatur, refirió que “faltan a la verdad” porque no tiene ningún tipo de compromiso con su representante legal Edgar Acosta, a quien reconoce como un empresario que está generando empleo en el Departamento.

“Esto se hace con el acompañamiento de los entes de control porque no tengo nada que esconder, ni nada me ata a Relatur, es una empresa guajira y que bien puede participar del proceso de contratación”, puntualizó el mandatario (e) de los guajiros.