Convocan Consejo de Gestión del Riesgo para tratar quemas en Montes de Oca y afectaciones por vientos

Ante las afectaciones que causaron los fuertes vientos el pasado miércoles en el municipio de Maicao, y la delicada situación que se registra por las quemas en la reserva forestal Montes de Oca, el alcalde José Carlos Molina convocó de manera urgente un Consejo de Gestión del Riesgo para evaluar los daños en el área y las medidas que emprenderá la localidad para las ayudas a la población afectada.

Como lo dio a conocer el encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, Wilder Pinto, en Maicao se presentaron daños en las viviendas de los barrios Miguel Lora y Almirante Padilla, así como en las comunidades indígenas Ishapa, Walirumana, entre otras.

Aseguró el funcionario que el otro tema de gran importancia que se abordará es la situación que se vive en la reserva por las quemas.

Hay que anotar que los campesinos que habitan en las poblaciones aledañas a Montes de Oca, han alertado a las autoridades sobre el peligro que corre el ecosistema, de seguir la quema y tala de árboles en la reserva.

Estas quemas, según los campesinos, son en su mayoría responsabilidad de migrantes, quienes estarían haciendo la labor de rocería (preparación de tierras) en este espacio, con el fin de preparar la tierra para la cosecha, lo cual está prohibido.

Según las autoridades, cerca de 500 hectáreas se habrían consumido por las llamas en los últimos meses, entre la zona de La Majayura, jurisdicción de Maicao, hasta Los Remedios, en Albania.