Cootracerrejón, 35 años creciendo juntos y brindando bienestar para el desarrollo social del Caribe colombiano

Aquel 1983, es una fecha insignia para la historia de Cootracerrejón, la cooperativa de todos; con entusiasmo y decisión ese grupo de trabajadores de  Intercor, hoy en día Carbones del Cerrejón Limited, desarrollaron la idea de construir un aliado solidario que estuviera siempre dispuesto a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y recreativas.

Ideales que hoy son toda una realidad, que gracias a la materialización de tan excelente idea, hoy, 6.000 asociados disfrutan de ese aliado estratégico, llamado Cootracerrejón, entidad que cada día se esmera por desarrollar acciones  enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida, de cada uno de nuestros asociados y sus familias.

Nuestra historia, ha sido cultivada durante estos 35 años con el objetivo de crecer cada día y llegar a más familias colombianas, tanto así, que hemos pasado por varios procesos: primero iniciamos con el nombre Cootraintercor, posteriormente con el objeto de adaptar nuestra estructura a un modelo más efectivo, que emerge en el 2004 con un plan de acción que significó una nueva razón social, Cooperativa Multiactiva de los Trabajadores del Cerrejón –Cootracerrejón–, y de allí nuestro crecimiento no ha tenido límites.

En el 2011, queda grabado en nuestra historia la apertura de vínculo de asociación, de tal manera que no solo los empleados del Cerrejón podían hacer parte de nuestra cooperativa, también todas las personas mayores de 14 años  que perciban un ingreso lícito y personas jurídicas del sector cooperativo y las demás de derecho privado sin ánimo de lucro, con solo su primera cuota de aportes tendrán acceso  a disfrutar  de nuestros grandes servicios  y beneficios, lo cual se redunda en una mejor calidad de vida para el asociado y su entorno familiar.

El 26 de junio de 2015, un gran acontecimiento abre la puerta de Cootracerrejón, fuimos autorizados por la Superintendencia de la Economía Solidaria, para ejercer la actividad financiera, lo que significó, la transformación a ‘Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito’. Tal como corresponde a una organización que ha trabajado por 3 décadas con equidad, transparencia y mucha eficiencia, contando siempre con el esfuerzo mancomunado de todos sus asociados y nuestros empleados.

Hoy Cootracerrejón, es la cooperativa de todos, con el sello 100% cooperativa, una entidad vigilada por la Superintendencia de la Economía Solidaria, con presencia en diferentes poblaciones de la región Caribe: Barranquilla, Riohacha, Fonseca, Mina –Albania, Valledupar y un punto de atención en Villanueva (La Guajira).

Somos una organización que a lo largo de su historia de vida solidaria y aún con todos los  cambios por los cuales hemos pasado, nuestros ideales son inquebrantables y el compromiso con la comunidad es evidente, a través de cada una de las alternativas que refleja nuestro portafolio de servicios y productos, y un sin número de beneficios solidarios que son ofrecidos totalmente para el disfrute de sus asociados y sus familias.

La gestión de riesgos es uno de nuestros pilares fundamentales para la consecución de los objetivos estratégicos que nos permitan consolidar una entidad fortalecida cada día más, es por esto que  contamos con un  Sistema de Administración de Riesgo muy completo.

Nos preocupamos por facilitar espacios edu- recreativos para todos los asociados y sus familias y siempre seremos una cooperativa que propone y desarrolla la importancia de aplicar la cultura del ahorro desde los integrantes más pequeños de la familia hasta los más grandes. También enseñamos a  los hijos de nuestros asociados, a que desde muy pequeños sean solidarios y a desarrollar sus talentos.

En este 14 de septiembre de 2020, con gran orgullo conmemoramos nuestros 35 años de historia, a través de cada una de las alegrías y sonrisas reflejadas por cada asociado y la de su familia, en el preciso momento en que a través de Cootracerrejón, alcanzan sus sueños y desarrollan sus proyectos de vida.

Gracias a cada una de esas 6.000 familias que han confiado en nosotros, a nuestro equipo de trabajo, quienes también son partícipes de este gran proceso de vida y no cabe duda, continuaremos mostrando con orgullo el enorme impacto que financiera y socialmente hemos logrado en nuestra región Caribe.

Hoy estamos celebrando 35 años de cooperación, solidaridad, trabajo en equipo, compromiso, disciplina y sobre todo atención oportuna a todos nuestros asociados que han confiado en Cootracerrejón.