Corpoguajira alerta a alcaldes y comunidad para que se tomen medidas por ingreso de polvo del Sahara

Aunque ha disminuido la cantidad de material particulado suspendido en el aire en el departamento de La Guajira, correspondiente a la primera masa de aire que llegó al país desde el África, se espera que una segunda ola llegue para el próximo fin de semana.

La Capa de Aire del Sahara o Sarahan Air Layer –SAL–, por sus siglas en inglés, es una masa de aire muy seca y cargada de polvo procedente del desierto del Sahara que ocurre especialmente a finales de la primavera, durante el verano y la etapa del otoño, en el hemisferio Norte y se desplaza usualmente hacia el Oeste con una periodicidad que oscila entre 3 y 5 días.

{module Avisos InText 1}

Por estos días el avance de ondas tropicales desde la costa africana y a lo largo de la zona tropical, han favorecido el aumento del polvo en el Caribe colombiano, por tal motivo, es posible que en algunos sectores de La Guajira se observe el cielo con tonalidades brumosas dificultando en algunos casos la visibilidad en horas de la mañana o al final de la tarde.

Durante los últimos días las estaciones de medición de la calidad del aire instaladas por Corpoguajira, han registrado incrementos en material particulado menor a 10 micras (PM10), excediendo los índices contemplados en la Resolución 2254 de 2017 emitida por  el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, hace un llamado a los alcaldes y a la comunidad en general para que se tomen las medidas necesarias de protección y disminución de riesgos ante posible exposición a ese fenómeno.

El director de la entidad ambiental, Samuel Lanao Robles, expresó que la entidad seguirá monitoreando la calidad del aire y en casos  de que se presenten índices que excedan los limites, se informará de inmediato a la comunidad.

“Recomendamos a las personas no salir de sus casas, y si deben salir por alguna razón de peso es necesario que utilicen una mascarilla para la cara, con el fin de evitar que inhalen las partículas de polvo de la nube”, explicó Samuel Lanao.

El funcionario fue enfático al explicar que esta nube de polvo puede repercutir en la salud de las personas, ya que afecta las vías respiratorias, los ojos y la piel.

“Esta nube también afecta a los ecosistemas y La Guajira se puede ver bastante afectada porque esta nube trae sales que pueden afectar la salubridad de los suelos y volverlos más infértiles, pero también reduce las tormentas eléctricas y las lluvias, y aumenta las temperaturas”, comentó Samuel Lanao. 

Cabe indicar que esta gran nube de polvo, que según los expertos, es la más grande que se ha visto en los últimos 50 años en el Departamento, arrastra alrededor de 50 y 100 billones de toneladas de polvo.

La comunidad

En La Guajira, las autoridades alertan a la comunidad sobre la presencia del polvo del Sahara que podría afectarle de alguna manera su salud, especialmente por afectaciones respiratorias.

Además les recordó que deben seguir ciertas recomendaciones como el uso de la mascarilla.

De acuerdo a José Radith Zúñiga, analista meteorólogo, una de las particularidades del polvo del Sahara, es que llega acompañado con aire seco que no deja que se presenten precipitaciones en el territorio de La Guajira.

Dijo que por esa circunstancia, no se han presentado las lluvias de la primera temporada que siempre inicia en el mes de mayo.

El analista explicó que el aire  seco y cálido es el culpable de las altas temperaturas que se están presentando en el departamento de La Guajira.

Agregó que es un fenómeno que se presenta cíclicamente todos los años, donde por los vientos alisios que soplan del este son arrastradas las partículas de polvo que llegan al territorio.

Para esta ocasión, advirtió se observa  que hay una mayor concentración de la partícula que se traduce en extensión en el número de días.

“El fenómeno particular es que no ha llovido en el territorio departamental, y una de las razones es que precisamente  este viento del este que arranca con la nube de polvo de Sahara con aire seco y cálido no va a dejar que las lluvias se hagan presentes en el territorio”, explicó.

Agregó que así como tienen unos aspectos negativos también muestra unos positivos como el que se encarga también de transportar nutrientes que son beneficiosos.

El fenómeno

Según el Ideam, el polvo del Sahara ya circula por territorio colombiano, por lo que en las próximas horas habrá material particulado en los cielos. El fenómeno viene desde el norte de África causado por una gran tormenta de arena en el desierto del Sahara y ha cruzado ya el océano Atlántico.

Se conoció que el fenómeno empezó a observarse en un área del oeste de África hace una semana recorriendo más de 5.000 kilómetros hacia el Caribe, afectando a inicios de semana el territorio continental de América.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. –Noaa– pronosticó que la columna de polvo del Sahara continuará moviéndose hacia el oeste a través del mar Caribe hasta alcanzar áreas del norte de Suramérica, Centroamérica y la costa del Golfo de EE.UU.

Se informó además de varios países que ya reportaron  la presencia del polvo. Venezuela fue uno de los primeros países de la región en alertar sobre el fenómeno.

Recomendaciones

  • Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara.
  • Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
  • Cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos en caso de observar aumento considerable de material particulado.
  • A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (Epoc, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, se les recomienda usar protectores respiratorios como mascarillas.
  • Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.
  • Utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.

{module Anuncio Outstream InText}

Se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.