Corpoguajira estudia medidas para atender emergencia por manchas de petróleo en el mar Caribe

La aparición de manchas de petróleo en playas de la Alta Guajira disparó las alertas entre los habitantes del litoral por los posibles efectos negativos en el ambiente local. Ante esta situación, el director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Samuel Lanao, anunció que este jueves se realizará una reunión con las autoridades de Uribia para determinar que acciones se tomarán para afrontar la emergencia.

Lanao explicó en entrevista con Cardenal Stereo que Corpoguajira se estará desplazando hasta el lugar y solicitó el acompañamiento de otras instituciones del orden nacional para determinar el origen de las manchas de petróleo y controlar las afectaciones medioambientales que podría ocasionar el crudo en la costa y los ecosistemas marinos.

Se sabe que en el mar Caribe hay un buque petrolero que en los últimos días reportó una falla que amenaza con hacer derramar su carga al agua, pero no se ha confirmado que dicha embarcación sea la fuente de las manchas.

Para atender la emergencia el director Lanao adelantó que de ser necesario, se desplegará un operativo para limpiar el agua contaminada por el petróleo con el apoyo de entidades que cuentan con las embarcaciones y la tecnología necesaria para retirar el hidrocarburo.

Finalmente el funcionario le recomendó a los habitantes de las zonas afectadas por las manchas de petróleo abstenerse de realizar sus faenas de pesca en las aguas contaminadas.