Corpoguajira implementa proyecto de rehabilitación de ecosistemas forestales en Dibulla

Con el objetivo de rehabilitar las áreas degradadas de bosques de galerías, zonas amortiguadoras y áreas afectadas por incendios forestales en los ríos Ancho, Negro, Maluisa y otros directos al Caribe, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, implementa proyecto de rehabilitación de ecosistemas en zona rural del municipio de Dibulla, beneficiando a 39.069 habitantes, incluyendo la población indígena de Arimaca.

Dentro de las actividades que tiene contemplada el proyecto están: realizar el establecimiento de la plantación en zonas degradadas con su respectiva georreferenciación; realizar el cercado de coberturas vegetales de bosques de galería y/o riparios; establecer el montaje de parcelas de monitoreo, así como sensibilización ambiental y generación de acuerdos de conservación con las comunidades beneficiadas.

En ese sentido, habitantes del sector se mostraron satisfechos con la implementación del proyecto y a su vez agradecieron a la Corporación trabajar en la conservación de las cuencas.

“Con gran satisfacción recibimos el proyecto, un proyecto doble propósito primero porque es de reforestación y segundo porque recibimos el incentivo económico que sirve de mucho a nuestras comunidades. Además, contribuye a conservar donde tenemos tantas fuentes hídricas y los bosques”, precisó Javier Hernández, habitante del sector.

Por su parte, el representante de la comunidad afro de la vereda El Mamey, indicó “nos sentimos satisfechos, contentos y nutridos por este proyecto que va a ser de gran servicio para la comunidad el medio ambiente. Hace tiempo esperábamos que se nos diera este proyecto porque la verdad el ecosistema ha sido maltratado por incendios, verano y con él esperamos recuperar todas las especies que se han perdido”. De igual manera, aprovechó la oportunidad para agradecerle a la Corporación y su equipo de trabajo por el compromiso con el medio ambiente y el territorio.

Puy, Corazón fino, Ollita de mono, Guayacán de bola. Guacamayo, Mulato, Yaguaro, Trupillo, Espinito colorao. Caracolí, Laurel, Mastre, Campano, Matarratón, Cedro, Roble, Caoba, Hobo, Ceiba amarilla, Ceiba bonga, Guamo, Guácimo, entre otras, son algunas de las especies forestales que se establecerán.

El director General de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, resaltó que serán alrededor de 350 mil plantas que se van a sembrar especialmente árboles que están en vía de extinción y que son propios del bosque seco.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que conserven y mantengan los árboles que se planten. “La comunidad es aliada en este propósito que tiene la Corporación de sostener y conservar nuestros ecosistemas estratégicos. Esperamos que estos árboles se mantengan en el tiempo”, concluyó.