«Corpoguajira no puede ser nuestro enemigo»: exprocurador Ambiental por caso de alcantarillado de La Junta

Desde que el exprocurador Ambiental y Agrario, Hugues Lacouture Danies, instauró una acción de tutela que obligó al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a desarrollar los proyectos de acueducto y alcantarillado para La Junta, La Peña y Curazao en el año 2016, han pasado aproximadamente cuatro años y aún no han iniciado las obras.

Hoy están a punto de perderse 8.900 millones de pesos por falta de licencia ambiental de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

“Los alcantarillados son la solución más moderna para la recogida de las aguas residuales en el mundo, no creo que los funcionarios de Corpoguajira vayan a preferir que la gente siga haciendo sus necesidades al aire libre y condenarla cada día más a la pobreza. Es necesario eliminar las pozas sépticas que son focos de contaminación incontrolables, sobre todo, porque la gente no tiene dinero para limpiarlas y el alcantarillado resuelve ese gran problema ambiental”, manifestó el líder político Hugues Lacouture. 

Asimismo, recordó que ese alcantarillado es una obligación que tiene el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio porque “una sentencia de tutela, no se puede incumplir”.

“Ese dinero está destinado para solucionar ese problema y el alcalde Álvaro Díaz está comprometido en hacer todo lo que corresponde para sacarlo adelante, además Corpoguajira está llena de gente inteligente que yo estoy seguro son capaces de encontrar una solución para que las casi 10.000 personas que habitan la región de La Junta, La Peña y Curazao nunca más tengan que hacer sus necesidades al aire libre”, puntualizó.