Corpoguajira reactivó sistemas de alertas tempranas con apoyo del Ministerio de Ambiente

A raíz de toda la situación de calamidad que se vive en el departamento de La Guajira por la ola invernal, sumado a las afectaciones del coletazo del huracán Iota y las crecientes súbitas de algunos ríos, se han reactivado todos los sistemas de alertas tempranas que se encontraban paralizados en el territorio peninsular.

Así lo dio a conocer el director de Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira–, Samuel Lanao, quien aseguró que dichas reactivaciones han contado con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible.

“Hemos logrado activar estos sistemas que emiten los pronósticos y alertas del clima y las temporadas de huracanes como las que han pasado en los últimos días, con esto tenemos a las comunidades alertadas por posibles afectaciones más adelantes”, afirmó.

De igual manera, contó que hizo un recorrido por el río Cañas ya que en épocas de invierno afecta al corregimiento de Mingueo, jurisdicción de Dibulla.

“Allí se hizo un reconocimiento para adelantar unos trabajos de protección de márgenes en este afluente, se identificaron los puntos de afectaciones de forma conjunta con la comunidad tanto como la parte urbana y rural”, sostuvo.

El funcionario hizo énfasis en los trabajos e intervenciones de las diferentes cuencas hídricas en el Departamento, para así poder atender estas emergencias, caso oportuno en el municipio de El Molino, donde la corporación tiene presencia con una obra en el río Cargabarro o Molino.

“Con esta obra se tiene protegido un amplio sector pero aún falta, lastimosamente por la creciente del río se tuvo que paralizar la obra para seguir la ejecución de la canalización con Gaviones para cubrir todo los barrios de El Molino que están aledaños al afluente”, agregó.

Según el directivo, los trabajos que se ejecutan en estos dos afluentes presentan un adelanto del 30 al 40% lo cual es muy significativo.

“En el recorrido estuvo el alcalde Juan Pablo Vega Escobar y en el municipio de Dibulla, en el río Cañas, las obras apenas van a comenzar ya que al iniciar este proyecto quisimos hablar con la comunidad ya que ellos saben que es lo que sucede al presentarse este tipo de emergencias”.

En cuanto al río Villanueva, manifestó que es lamentable la situación que se presenta y que se debe concertar una visita para elaborar un proyecto y atender esta problemática.

“Desde la Corporación estamos muy abiertos en el sentido de poder cofinanciar una obra que se pueda hacer y subsanar esta problemática y en el próximo Consejo Directivo vamos a colocar sobre el tapete dicha problemática para buscar una solución que ya no sería próxima, pero si se podría iniciar la elaboración de un proyecto para poder atender los tramos que se evidencian en el margen del rio Villanueva”, sostuvo.

Agregó que se debe analizar la magnitud de los daños y con base a la información que se recaude se pueda formular dicho proyecto para así hacer la gestión de financiación con recursos del Sistema General de Regalías.