Corpoguajira suspende operación de cantera en zona rural de San Juan del Cesar

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira impuso medida preventiva de suspensión de actividades de explotación de materiales o minerales en la Cantera Los Deseos, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, por no contar con el estudio de impacto ambiental, la licencia ambiental requerida para la extracción mineral y el permiso de aprovechamiento forestal como requisitos contemplados en la normatividad ambiental.

Con esta medida, la mina está obligada a la cesación de toda obra o actividad minera que se esté realizando en dicho predio, es de ejecución inmediata, tiene carácter preventivo y transitorio.

Durante la inspección por parte de los funcionarios de la autoridad ambiental se pudo constatar extracción de material y se presume además que es sometido a explosiones con dinamita y luego removido con maquinaria. Además, se estableció afectación a los recursos naturales y el ambiente generando impactos en el suelo, aire, paisaje y biodiversidad.

Corpoguajira también ordena en el acto administrativo apertura de investigación ambiental de carácter sancionatorio en contra del ciudadano infractor con el fin de verificar los hechos u omisiones que constituyen la presunta violación a normas de protección ambiental.