Corpoguajira y el municipio de Maicao firman convenio para fortalecer gestión ambiental urbana y rural

Con el objeto de ejecutar acciones coordinadas y articuladas para el manejo sostenible del área urbana y rural del municipio de Maicao y fortalecer los espacios de coordinación interinstitucional y de participación ciudadana que contribuyan a la sostenibilidad y la calidad de vida de sus pobladores, se firmó el convenio ‘Marco de Cooperación para el Fortalecimiento de La Gestión Ambiental Urbana- Rural’ entre la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y la administración local.

Dentro de las actividades a ejecutar se encuentran el mejoramiento de la calidad del hábitat, asegurando la sostenibilidad ambiental de los servicios públicos, la movilidad, y la protección de usos sostenibles del paisaje y el espacio público. También gestionar la sostenibilidad ambiental de los procesos desarrollados en las áreas urbana y rural. También se van a desarrollar procesos de educación y participación que coadyuven a la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes ambientales, promoviendo usos sostenibles.

De igual manera, el convenio busca identificar, prevenir y mitigar amenazas y vulnerabilidades a través de la gestión integral de riesgos de las áreas urbanas; dirigir patrones de producción y consumo de la sociedad del municipio hacia la sostenibilidad ambiental, aportando a la competitividad de las empresas y el bienestar de la población, generando oferta y demanda de bienes y servicios más sostenibles en el mercado, reduciendo la contaminación, conservando los recursos naturales; y fomentar el uso sostenible de la biodiversidad.

El convenio tendrá una duración de 3 años y podrá prorrogarse por mutuo acuerdo de las partes. Estará sujeto a vigilancia y control ciudadano.

“Nos complace firmar este tipo de convenios, que concuerdan perfectamente con el plan de acción de la Corporación: la sostenibilidad ambiental es un compromiso de Todos. Gracias a la administración por apoyar estos procesos que permitirán formar ciudadanos conscientes y responsables con el uso y consumo de los recursos”, puntualizó el director General de la Corporación, Samuel Lanao Robles.