Corpoguajira y organización norteamericana iniciarán ampliación y declaración de nuevas áreas protegidas

Con la presencia del director de Corpoguajira, Luis Medina Toro; funcionarios de la Alcaldía de Urumita y miembros del Programa de Riqueza Natural –Usaid– de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, así como comunidades y líderes campesinos, cumplieron con la cita para iniciar la ampliación y declaración de nuevas áreas protegidas en el Sur de La Guajira.

Los funcionarios de la entidad ambiental de La Guajira y de la Usaid expresaron que la Serranía de Perijá es uno de los ecosistemas más importantes, el cual cuenta con bosques secos, andinos y subandinos, y por ello en el 2011 fue declarada Distrito de Manejo Integrado Perijá, por su extensión de 23.882,7 hectáreas.

Teniendo en cuenta la necesidad imperante de conservar especies de flora y fauna determinantes para el equilibrio ecosistémico, Corpoguajira en articulación con el Programa de Riqueza Natural de Usaid, ha iniciado labores de diagnóstico e identificación de nuevas áreas para la protección en este complejo natural.

“La Guajira cuenta con grandes cantidades de bosques secos, uno de los más amenazados en Colombia es la Serranía de Perijá, la cual abarca este tipo de ecosistema.

Por eso el interés de salvaguardar las especies que allí existen”, comentó el director de la entidad ambiental en el Departamento, Luis Medina Toro.

Además, añadió que es necesario construir procesos de conservación que tengan la participación comunitaria para lograr el éxito de esta iniciativa. “Se busca mejorar la gestión de los recursos naturales, aumentar los beneficios económicos de los habitantes de la zona, implementar las buenas prácticas ambientales y apalancar recursos para la conservación de la biodiversidad”.

En ese mismo sentido, Medina Toro indicó que tanto la comunidad como el mismo alcalde de Urumita, Giovanny Ramos Barros, solicitaron declarar área protegida el Manantial La Gloria, por el ecosistema que tiene. “De esta zona se alimenta la planta de tratamiento veredal, la cual produce el agua hasta en época de verano, la entidad realizó la valoración y encontramos las razones ecológicas de valor para poder declararlo”.

Por último, mencionó que la entidad hizo la gestión ante el Programa de Riquezas Naturales, financiado por Usaid, que es una organización norteamericana que ha estado interesada en financiar el proyecto de ampliación de declaratoria del área protegida, y que va a estar unida al parque natural del Cerro El Pintao.

“Eso es de gran valor para la conservación de todo este ecosistema que es una riqueza natural con que contamos en el departamento de La Guajira, sobre todo en el Sur”, concluyó el director de Corpoguajira, Luis Medina Toro.