Corregimiento de Cardonal, entre el abandono y la decidía estatal

El corregimiento de Cardenal, ubicado a escasos cuatro kilómetro de Fonseca, se encuentra en abandono total y sus habitantes han podido subsistir por el esfuerzo de cada uno en la agricultura.

Según un morador, el poblado –de 362 habitantes– tiene muchas necesidades, entre ellas la electrificación que depende del municipio de Distracción.

Comentó que en materia de educación la escuela fue azotada por un vendaval hace ocho años y está en remodelación, “no tenemos un puesto de salud, cuando nos enfermamos nos toca ir a Fonseca o a Distracción”, anotó.

En materia de eduación, la escuela fue azotada por un vendaval y está en remodelación, y en agua los ha dotado la naturaleza.

 

Sobre el tema del agua, el habitante sostuvo que la naturaleza ha dotado a cada hogar de su propio acueducto, ya que les tocó hacer un pozo artesanal porque oficialmente “no gozamos de este servicios”.

“No hay una cancha apta para la práctica del deporte de nuestros jóvenes y la que utilizamos para el fútbol es una plazoleta natural”, indicó.

Otro clamor constante de Cardonal es la vía, porque durante el invierno hay miles de charcos y tramos intransitables y en verano la cantidad de huecos hacen tedioso el recorrido, “ojalá el tema de la arteria vial sea lo más rápido posible y no se espere milagros  del patrono de este corregimiento San Francisco de Asís”, dijo un poblador.

Por su parte, Emelio José Molina Fernández, presidente de la Junta de  Acción Comunal, precisó que sí están olvidados pero en estos cuatros años la administración ha estado pendiente, “salimos favorecidos en dos proyectos, como la construcción de un centro comunitario, una escuela nueva y el anhelo de todo el arreglo de vía”, concluyó.