Crítica situación en Manaure: gerencia de Sama Ltda denuncia ante la Fiscalía extorsiones contra la empresa

El gerente de Sama Ltda, Daniel Robles Smit, denunció ante la Fiscalía General de la Nación extorsiones en contra de la empresa ubicada en el municipio de Manaure.

Cabe indicar que en la actualidad Sama Ltda lleva alrededor de 7 meses operando luego de la terminación el pasado de 10 de agosto de 2020 del contrato de operación empresarial celebrado con la sociedad Big Group Salinas Colombia S.A.S. – en liquidación, por los graves incumplimientos del anterior operador minero.

No obstante, a pesar de todas las dificultades operativas de la empresa por las condiciones precarias en las que se encuentra la infraestructura de las salinas, se ha venido trabajando en su mantenimiento y funcionamiento en aras de cumplir con los requerimientos de la autoridad minera, la Agencia Nacional de Minería (ANM).

El gerente de las Salinas de Manaure, Daniel Robles Smit, manifestó que desde el 1 de octubre de 2020, la Sociedad Sama Ltda, como único titular minero del contrato HINM-01, retomó la operación de las salinas para dar cumplimiento a la ley 685 de 2001 código de minas, en su artículo 14, en donde es deber del titular minero explorar y explotar minas de propiedad estatal, mediante el contrato de concesión minera, debidamente otorgado e inscrito en el Registro Minero Nacional, que para este caso le corresponde a Sama Ltda.

“La Sociedad Sama Ltda, no ha podido ejercer libremente su derecho a explotar y ha sido objeto perturbaciones e invasiones en el área operaciones, por parte de terceras personas sin autorización legal o permiso para el ejercicio de estas actividades, ocasionándose así perjuicios a los intereses de Sama y de los actores involucrados en la cadena de valor de la Sal”, dijo Daniel Robles Smit, gerente de Sama Ltda.

De igual manera, dijo Robles Smith que “desde el arranque de la operación, la empresa lleva 9 bloqueos desde el 1 de octubre hasta la fecha, siendo el último el pasado lunes 3 de mayo de 2021, el cual se mantiene hasta el momento por parte de líderes de la etnia wayuú de la zona, quienes han sido enfáticos en que se les debe pagar para poder retirarse de la zona y permitir que la empresa opere, configurándose así un delito por parte de estas personas”.

Asimismo, Daniel Robles Smit informó que ante la situación decidió realizar la denuncia ante el ente acusador.

“Hemos venido siendo objeto de extorsiones por parte de algunos líderes y personas que usan su liderazgo con algunas comunidades para exigir dineros a la empresa y frente a la negativa de la empresa bloquean para no permitir la comercialización de la sal, causando perjuicios no solo a Sama Ltda, sino también a la economía del municipio de Manaure que vive más del 80% de este renglón económico”, afirmó el gerente de Sama Ltda.

Además añadió que ya se realizaron las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación, para que se tomen las medidas e inicien las investigaciones correspondientes.

El gerente finalmente expresó: “Es entendible que por la situación que vive el país por el Covid-19, la comunidades tenga muchas necesidades, pero esta no es la manera.  Sama Ltda como empresa viene de un proceso de abandono total, y su estado financiero no es el mejor y estamos haciendo todo para cumplir con nuestras obligaciones económicas y estos bloqueos impiden que Sama Ltda, pueda cumplir su objetivo”.