Cruz Roja dona 521 equipos médicos para fortalecer la red hospitalaria de La Guajira

La Cruz Roja Colombiana realizó la entrega de más de 521 equipos médicos en 14 hospitales de La Guajira, con el objetivo de cooperar y apoyar el fortalecimiento de las capacidades de la red hospitalaria en el país y seguir afrontando la pandemia ocasionada por el Covid-19.

En total se hizo entrega de camas hospitalarias, 48 camillas y 464 elementos biomédicos en los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan Del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.

“La Guajira es uno de los departamentos del país que requiere apoyo en el área de salud por los desafíos y complejidad de nuestro territorio, nuestra capacidad queda corta ante la demanda de las necesidades. La Seccional celebra esta importante alianza que redunda en el fortalecimiento de la salud, el cual es fundamental para preservar la vida en cualquier circunstancia, desde la Cruz Roja Colombiana continuaremos realizando la gestión ante organismos nacionales e internacionales con el fin de sumar esfuerzos y aportar para la solución de este tipo de problemática”, afirmó Félix Solano Pana, presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Guajira.

Cabe mencionar que la Cruz Roja Colombiana, el gobierno de los Estados Unidos y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, donan equipos médicos a más de 199 hospitales en el país.

Esto, con el objetivo de unir esfuerzos para cooperar y apoyar el fortalecimiento de la red hospitalaria en 23 departamentos y 174 municipios de Colombia. Esta articulación se hace junto al Ministerio de Salud y Protección Social para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

La donación de 6.5 millones de dólares cubre a 199 hospitales a nivel nacional con equipos médicos, como: 875 camas hospitalarias, 432 camillas de transporte, 300 carros de paro, 250 desfibriladores, 100 electrocardiógrafos, 600 laringoscopios, 600 glucómetros, 600 termómetros laser y 600 estetoscopios entre otros elementos biomédicos.

 “Con el objeto de mejorar la capacidad de respuesta de la red pública hospitalaria, se priorizó la asignación de equipos médicos y elementos de dotación hospitalaria a las entidades que realizaron ampliación en el número de camas de cuidados intensivos, intermedios y hospitalización. En la distribución de esta importante donación de IFCR, se tuvo en cuenta el plan de ampliación de oferta presentado por las secretarias de salud involucradas en la estrategia nacional diseñada para enfrentar la pandemia generada por el SARS CoV-2”, agregó Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, del Ministro de Salud y Protección Social.