Cuatro municipios de La Guajira adelantan protocolos para reactivar las rutas de transporte municipal

Fructífera fue la primera mesa de trabajo entre las autoridades del Departamento, municipios y los transportadores informales, para reactivar las rutas intermunicipales.

El encuentro se realizó de manera virtual este lunes, pues el pasado viernes se aplazó por compromisos de las distintas entidades involucradas.

Al respecto el secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, sostuvo que las acciones vienen dando resultados a paso lento pero seguro, para poder reactivar la economía en medio de la pandemia del Covid-19.

“Quedamos en coordinar algunas acciones entre el municipio de Maicao y Riohacha con los transportadores, también coordinamos todo lo que tiene ver con salud departamental con algunas secretarías de Salud municipal para comenzar a adelantar los protocolos de bioseguridad que se vienen implementando en el Departamento”, afirmó.

Asimismo, dijo que como Secretaría de Gobierno departamental coordinan los puentes para que la información fluya entre secretarios, los cuales deben revisar los comportamientos de sus localidades a través de las cooperativas de transportes, “ellos son quienes deben articular con las secretarías de Salud y secretarías de Tránsito para que se puedan adelantar a estos viajes”.

Cabe mencionar que son cuatro los municipios que llevan la delantera para poder reactivar las actividades.

“Dibulla, Riohacha, Manaure y Maicao ya vienen adelantando estos procesos con cada uno, pidieron las cooperativas más compromiso y contacto con las autoridades. El día jueves tienen reunión con Dibulla, además de Maicao y Riohacha para comenzar a realizar los protocolos y en Manaure se han adelantado las acciones con Secretaría de Salud”, afirmó Aguilar Deluque.

Dijo además que para la reactivación del transporte informal será vital el apoyo de las autoridades militares y policivas.

Finalmente, el funcionario sostuvo que “se debe abrir la economía pero también con mucha responsabilidad, en este sentido las cooperativas quieren trabajar de la mano con las autoridades”.