De la mano del Sena y la OIM, implementan ruta turística ‘Camarones, paraíso ancestral de los Flamencos Rosados y los Guanebucán’

Con la implementación de la ruta turística denominada ‘Camarones, paraíso ancestral de los Flamencos Rosados y los Guanebucán’, 17 emprendedores nativos tendrán la oportunidad de visibilizar sus unidades productivas y enamorar a residentes y turistas con una oferta integral: turismo étnico, ecoturismo, avistamiento de aves, gastronomía típica, entre otros servicios.

La iniciativa, impulsada por el Sena y la Organización Internacional para las Migraciones –OIM–, beneficiará a 17 unidades productivas con más de 100 millones de pesos representados en insumos y estrategias para el fortalecimiento de sus proyectos, recursos aportados por Usaid y administrados por la OIM.

El avistamiento de aves o Aviturismo en bosque seco tropical, como el flamenco rosado y especies de aves migratorias, es uno de los recorridos más importantes en la ruta turística. Por eso la Asociación Birding Guajira, ganadora del Premio a la Protección del Medio Ambiente 2019 de Caracol Televisión, y quien también ofrece actividades culturales y de investigación, hace parte de esta ruta.

«Birding Guajira está conformada por 14 integrantes indígenas y afrodescendientes. Para nosotros ha sido de gran impulso recibir formación del Sena en aspectos como atención al cliente y recuperación de nuestros valores culturales, lo que mejora la experiencia en el servicio que ofrecemos», expresó Yerlis Pushaina, integrante de la Asociación.

Por su parte, Francisco Campo, líder del Programa Sena Emprende Rural – SER, señaló que la alianza con la OIM se realiza para fortalecer las capacidades empresariales de 17 unidades productivas del sector turismo, entendiendo que este sector es uno de los más afectados debido a la pandemia.

“A los emprendedores nativos los seguimos acompañando con miras a su reactivación económica», afirmó.

Entretanto, Katia González, coordinadora Regional del Programa Inclusión para la Paz de la OIM, aseguró que su objetivo es acompañar y dotar a los emprendedores con elementos que apalanquen sus proyectos, proceso de fortalecimiento que lleva más de un año.

“Con la experiencia de la ruta turística, los emprendedores nativos también podrán conectarse con operadores a nivel nacional», apuntó.