“Debemos quitar esa imagen negativa que La Guajira es insegura”: director de Turismo Departamental

El director de Turismo de La Guajira, José Emilio Sierra Argüelles, afirmó que es vital para la reactivación del turismo que sigan viendo al Departamento como un destino seguro y con garantías para movilizarse por los distintos destinos turísticos.

Las declaraciones las entregó el funcionario en medio del lanzamiento de ‘Guajira Bike Challenge’, que se realizó en la calle Primera de Riohacha. Cabe recordar que el evento deportivo trae más de 130 ciclistas que se tomarán los sitios turísticos más importantes de la península, disfrutando los bellos paisajes y mostrando a La Guajira como un destino turístico único en Colombia.

Para José Emilio Sierra Argüelles, director de Turismo de La Guajira, es vital la confianza entre los turistas, las autoridades del Departamento y las comunidades que se benefician del turismo. “Buscamos blindar los destinos turísticos, se les pidió integralidad, de lo contrario La Guajira va a empezar a decaer, debemos quitar esa imagen negativa que La Guajira es insegura. Hemos realizado intervenciones en los municipios potenciales en el turismo, indican que han sido importantes estas dos semanas de reactivación”, expresó.

De igual manera, el funcionario entregó un balance de estos dos fines de semana de reactivación económica desde el área del turismo en el Departamento. “El balance es positivo, pero con la situación del bus llegamos a acuerdos, vienen a hacer otro destino y regresarán en febrero. Pedimos a los operadores que se articulen con las autoridades, las agencias de viajes, con la Dirección de Turismo, con las alcaldías, tener en cuenta a los guías autorizados, empresas que tengan seguros y pólizas, no hacer paradas para entregarle cosas a los niños, es preferiblemente entregarles mercados a las autoridades indígenas y no ver esta situación en las vías que es lamentable”, acotó.

Cabe indicar que en el lanzamiento las autoridades entregaron las recomendaciones a los ciclistas que se tomarán el Departamento. “Ha sido una experiencia positiva, cada uno de los empresarios lo ha manifestado. Las visitas han sido satisfactorias. Llevamos un mes reactivando, tenemos diferentes eventos que les va a permitir a ellos seguir reactivando el turismo en La Guajira. Los turistas están enamorados del destino”, afirmó Sierra Arguelles.

Entre las novedades que ofrece este año el ‘Guajira Bike Challenge’ es la atención médica especializada en medio de la pandemia del Covid-19, para evitar casos de contagios por el virus en medio de la competencia. Se informó que de registrarse un solo caso de Covid-19 en medio del evento, está será suspendida de manera inmediata.