Declaran calamidad pública en Uribia por afectaciones de la temporada invernal

A través del decreto 136 de 2020, la Alcaldía de Uribia declaró la situación de calamidad pública por la presencia de fuertes lluvias y la incidencia de tormentas eléctricas en el municipio.

Esto, debido a las inundaciones, deslizamientos, desabastecimiento de agua potable y alimentos, provocados por el Fenómeno de la Niña y la temporada de tormentas y huracanes en el Caribe colombiano.

Cabe recordar que Gestión del Riesgo había anunciado la probabilidad de declarar a Uribia en calamidad pública, ya que las lluvias mantienen incomunicadas a varias comunidades en la Alta Guajira y en la zona urbana.

“Se adelantó el consejo municipal de gestión del riesgo para el municipio de Uribia dando un concepto favorable para declarar calamidad pública, están analizando sus respectivas evaluaciones, necesidades, temas específicos, se hizo monitoreo permanente que nos ha generado el Ideam y la Dimar, y hubo deterioro en las vías, el oleaje afecta a las comunidades que están cercanas a  las líneas de costa, en las zonas de Uribia, Puerto Estrella, Nazareth”, afirmó en ese momento William Iguarán González, director de la Oficina de Gestión del Riesgo en La Guajira.

Actualmente, más de 200 familias son atendidas en el albergue que se instaló en el terminal de transportes del municipio.

Por su parte, el alcalde Bonifacio Henríquez Palmar se encuentra en la ciudad de Bogotá adelantando importantes gestiones para hacerle frente a las inundaciones que se presentan debido al crecimiento de los arroyos Kutanamana y Chemerrain en la Capital Indígena de Colombia.