Declaran emergencia sanitaria y calamidad pública en Riohacha para el control del nuevo Covid-19

Varias medidas adoptó el alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad capital, corregimientos y veredas. Inicialmente, el mandatario decretó la calamidad y emergencia sanitaria, luego de un consejo de gobierno que sostuvo durante varias horas con los secretarios del despacho.

Las otras medidas tienen que ver con la reconexión del servicio de acueducto a familias que por razones económicas lo tengan suspendido, para lo cual lo informó al gerente de la empresa Asaa, William García.

También se prohíbe la concentración de más de 25 personas, el cierre temporal de bares, discotecas, estancos, billares y estaderos, así como el cierre de playas. También se prohibió el ingreso de visitas a albergues y centros de acogida de los adultos mayores.

Las medidas fueron adoptadas en el Distrito de Riohacha, a través del Decreto 090 de 2020, expedido por el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, con el objetivo de evitar la llegada y propagación del Covid-19 en la capital de La Guajira.

Las declaratorias tendrán una duración de tres meses, comprendidos entre el 17 de marzo de 2020 al 17 de junio y se prorrogará según las evaluaciones de riesgo emitidas por el Gobierno nacional y la Secretaría de Salud distrital.

Por otra parte también se adoptarán las medidas requeridas para atender la calamidad pública por sequía estipuladas en el Decreto 008 de 2020, como acción necesaria para abastecer de agua a las comunidades y garantizar el lavado de manos como una recomendación necesaria para evitar el contagio.

Así mismo los almacenes de cadena y grandes superficies deberán adoptar medidas para regular la aglomeración de personas y la propagación del virus.

De manera simultánea la Secretaría de Salud, con el apoyo de todas las sectoriales, expedirá un Plan de Acción para hacer frente al coronavirus y activará con la Secretaría de Salud departamental un protocolo de atención a nivel de aeropuerto para los viajeros que lleguen y salgan al Distrito, incluida la ruta de aislamiento.

Es importante anotar que la sala de crisis y el puesto de mando unificado se mantendrán activos las 24 horas y se habilitó la línea de atención 3002945556 en el Distrito para atender a personas que presenten síntomas.

Por último, el Decreto también hace un llamado a la ciudadanía a seguir recomendaciones de autocuidado y cuidado colectivo para evitar contagiarse y cuidar la vida de los demás.

Disposiciones necesarias
Solicitaron a la comunidad riohachera y guajira en general el cumplimiento de medidas como cierre de playas.

 

El alcalde de Riohacha hizo hincapié en que las disposiciones son necesarias para salvaguardar la salud de la ciudadanía.

Explicó que la administración distrital actuará de manera coordinada con el Gobierno nacional y departamental para evitar la propagación del virus. Bermúdez Cotes dijo también que las medidas adoptadas a través del decreto 090 de 2020, deben cumplirse al pie de la letra, para lo cual harán el debido seguimiento a través de la Secretaría de Gobierno.

“Este es un tema complejo por eso le he solicitado al secretario de Gobierno, que junto a su equipo hagan el debido seguimiento para lograr los objetivos propuestos con la expedición del decreto”, puntualizó.

En ese mismo sentido, el burgomaestre le solicitó a la comunidad toda su comprensión y el cumplimiento de las medidas porque se trata de salvaguardar sus vidas. Expresó, que solo entendiendo la situación se podrá salir adelante y evitar que el coronavirus se propague en el Distrito. Y anotó que se multiplicarán los esfuerzos por llevar agua a las comunidades vulnerables especialmente las indígenas que se encuentran en zonas dispersas.

“Para ello con la declaratoria de la calamidad pública, se podrá actuar de manera más rápida y eficiente porque se trata de que las familias wayuú cuenten con el líquido para sus necesidades básicas y el lavado de las manos”, sostuvo el alcalde José Ramiro Bermúdez.

De igual forma aseguró también que se mantendrá activa la sala de crisis durante las 24 horas y el puesto de mando unificado para atender la emergencia. Así mismo que se activará el protocolo de comunicación de emergencia.

El mandatario de los riohacheros recordó que se ordenó a todos los operadores de salud e instituciones públicas el estudio y socialización de las reglas que integran el subsistema jurídico de la emergencia.

Concluyó que confía que en el Distrito no se presente ningún caso positivo de coronavirus o se propague, para lo cual toda la administración se encuentra alerta y trabajando para cumplir con las recomendaciones de prevención para evitarlo.