Decretada alerta amarilla para la red hospitalaria en La Guajira, medida para prevenir el Covid-19

El departamento de La Guajira decretó la alerta amarilla para la red hospitalaria, debido a la declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional para contener el avance del Covid-19 en Colombia.

De acuerdo a lo informado por Julio Sáenz, administrador Temporal de la Salud, la medida obedece al acatamiento de las instrucciones del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, con el ánimo de prevenir la irrupción de la enfermedad en La Guajira.

“Sabemos que es cuestión de tiempo y que va a llegar, eso es una realidad, la frontera con Venezuela es deficientemente porosa y difícil de controlar, tenemos a nuestro a favor que el tiempo corre y nosotros vamos aprendiendo más y esas lecciones aprendidas podemos aplicarlas acá”, dijo.

¿Qué han activado?

El funcionario informó que se ha reunido alrededor de tres veces con el Comité de Sanidad Portuaria y el Comité de Gestión del Riesgo Departamental, donde activaron la Mesa Wash, ambientada precisamente a las medidas de higienización y prevención.

“Esto para analizar también medidas como el lavado de manos y de disposición de ingredientes para la higienización, porque sabemos de las dificultades de acceso al agua y hemos preparado el sector salud revisando las capacidades para hacer dos tipos de acciones: el aislamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias comunes y para que en el evento en que se presenten casos sospechosos, pueda tenerse un área específica”, sostuvo.

Para esto, por ejemplo, en el hospital de Maicao va a estar disponible el cuarto piso; en el de Riohacha se encuentran rehabilitando un área para tal efecto, lo mismo en el Hospital San Rafael de San Juan del Cesar.

Directrices del Gobierno

El administrador Temporal de la Salud refirió que desde el Gobierno nacional se han dado una serie de directrices que en el Departamento han ido acatando día con día.

“Ayer decretamos la alerta hospitalaria y estamos monitoreando para seguramente dar unas instrucciones entre el día de hoy y mañana con la visita del ministro”, afirmó.

Para él, lo importante es comprender que el sector salud del Departamento tiene una serie de responsabilidades: le corresponde adaptar las normas y divulgarlas, pero son las secretarías de Salud municipales junto con las IPS y EPS, las que tienen que hacerlas llegar a las comunidades.

“Nosotros mantenemos un chat activo 24/7 con los secretarios de Salud, todos y cada uno están ahí recibiendo al minuto la información de tipo sanitario y nos reportan todo lo que están haciendo en sus municipios, lo mismo los gerentes de las IPS y EPS públicas y privadas”, expresó Julio Sáenz.

Enfatizó en que a las secretarías de Salud les corresponde seguir monitoreando, dando instrucciones y activar mecanismos nuevos que quizás vayan a tener que implementar, en especial en las zonas de frontera como Paraguachón y La Majayura, así como el aeropuerto de Riohacha, principalmente por los vuelos que vienen de las Antillas.

“Vamos a estar reforzando en los próximos días con capacidad; nos ayudará la cooperación internacional, ya estamos con la garantía que lo van a hacer la OPS y OIM, para fortalecer capacidades en esos sitios que acabo de mencionar”, finalizó.

Por su parte, Rosario Moscote, secretaria de Salud departamental, precisó que hay que tomar las precauciones, por lo que están haciendo todas las inspecciones en el área de frontera.

En cuanto a un posible caso en la Clínica Riohacha, manifestó que no tienen información al respecto y que se debe tener claridad en los temas.

“Se está dando mucho manejo de chat, informaciones que son erradas y que de pronto pueden alertar mucho a la comunidad. Tengan en cuenta que la información se da a través del departamento de salud a cargo de Julio Sáenz y mi persona”, concluyó.

Las organizaciones internacionales como la OPS y OIM ayudarán a fortalecer las medidas preventivas del Covid-19 en los sitios fronterizos.

 

Emiten circular

El anuncio del presidente Iván Duque de declarar emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus en el país tuvo eco en todo el Departamento, en especial la frontera donde las autoridades incrementaron las medidas.

Por su parte el secretario de Gobierno departamental con funcionaes de gobernador encargado, Jairo Aguilar Deluque, mediante circular 001 de 2020, entregó medidas a la comunidad guajira sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“La presente circular obliga a todas las entidades del Departamento a tomar medidas generales para el proceso de contención del virus y trabajar coordinadamente en el establecimiento de medidas urgentes y excepcionales para no permitir el ingreso del virus a La Guajira. Acerca de los adultos mayores, se solicita a los alcaldes que adopten las medidas de cuidado y aislamiento preventivo para salvaguardar a nuestra población más vulnerable”.

Asimismo se informa que quedan suspendidas las visitas al establecimiento penitenciario y carcelario del Distrito de Riohacha para evitar la propagación del virus.

De igual manera en hospitales, clínicas y centros de salud se pide activar los protocolos hospitalarios con el propósito de atender a las personas que presenten los síntomas de esta enfermedad respiratoria.

Además aunque no haya declaración de suspensión en centros educativos, las autoridades piden que se activen los protocolos de prevención.

“Se hace un llamado a la población guajira en seguir las medidas de prevención como lavarnos las manos frecuentemente con jabón, no saludar de beso, de abrazo ni estrechar manos, tener distancias moderadas con personas, cambiar las prácticas de prevención donde se presenten síntomas de gripa y usar tapabocas, estas medidas reducen en más de un 50% el contagio”, dice la circular 001 de 2020.

Por su parte la gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, Flor García Peñaranda, se pronunció sobre audios y fake news que están circulando por las redes sociales sobre supuestos casos de coronavirus en el centro hospitalario.

“Es totalmente falsa todas esas informaciones que están saliendo en las redes sociales. No hay casos de este tipo. Es un mensaje a la comunidad en general que hacemos desde el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha. Aquí no hay ningún caso ni sospechoso ni confirmado de coronavirus, lo que hay es una buena atención a los usuarios”, afirmó la gerente.

Recomendaciones

○ Conservar la calma.

○ Controlar la imaginación de que va a llegar una catástrofe.

○ Mantenerse atentos a los canales oficiales para las medidas de higienización. Lavado constante de manos con agua y jabón.

○ No ocultar síntomas ni poner al sistema de salud a adivinar.

○ Proteger su vida, la de sus familias y sus semejantes.