Defensor del Pueblo solicitó a los entes de control supervisar cumplimiento de la sentencia T-614 de 2019

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en su diálogo con las comunidades wayuú en el resguardo indígena de Provincial, jurisdicción de Barrancas, instó a los entes de control  ejercer labores estrictas de supervisión a la sentencia T-614 de 2019 de la Corte Constitucional para propender por la defensa de los derechos humanos.

El defensor conversó durante varias horas con las familias wayuú de Provincial, quienes le expresaron sus inquietudes sobre el poco avance de la sentencia citada, y las dificultades que viven en ese territorio.

El resguardo cuenta con 222 familias, en promedio 1.110 personas en seis comunidades y 12 autoridades tradicionales wayuú.

El funcionario también se reunió con los directivos de Sintracarbón, con el objetivo de buscar los mecanismos que permita levantar la huelga que cumplió 67 días.

Hizo un llamado a los directivos de la empresa, para que se busque el punto de encuentro  que permita levantar la huelga.

“El orden de las cosas en llamar a la compañía a que nos sentemos a dialogar para no dilatar cualquier entendimiento al que se pueda llegar”, expresó.

Agregó que la Defensoría como gestora de diálogo propuso con carácter inmediato unas mesas técnicas con presencia del vicedefensor y la defensora Regional para efectos de lograr una aproximación con la empresa.