Del campo a su casa: sin intermediarios y con mejor precio campesinos de Albania venden sus productos

Campesinos de San José y Tigre Pozo ven en Albania una plaza buena para la venta de sus productos agrícolas. Asentados a orillas de los montes de Oca y a escasos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Albania, los agricultores en aras de evitar intermediarios, iniciaron directamente la comercialización de sus productos agrícolas.

Productos como la yuca, auyama, limones, malanga, tomate, berenjena, papayas, frijón, cilantro y hasta zanahorias, fueron  esperados con ansias por los albánense que desde las siete de la mañana llegaron a la carrera 4 con calle 5 del barrio San Martín, y a la plaza principal a esperar a los pequeños productores agrícolas con sus productos de buena calidad y a bajos precios para llevarlos hasta sus hogares. En menos dos horas estos productos frescos fueron comprados por residentes de esta localidad.

Aunque viven a una distancia lejana de la cabecera municipal, estos campesinos madrugaron a sacar los productos en moto ya que es el único medio de transporte en el que se pueden movilizar hasta la vía a Los Remedios, en donde deben esperar al vehículo que viene de ese corregimiento, para así sacar sus productos  hasta la cabecera municipal. Pese a toda esa travesía que deben hacer,  esto no es lo que le imposibilita a estos comerciantes llevarle los frutos de la tierra que labran día a día a los hogares de Albania.

Amaury Herrera, asegura que con la venta de estos productos directos al consumidor final se busca motivar a los habitantes del municipio a que se apropien de los productos que hoy da el campo de Albania, el cual buscan convertir del verdadera despensa agrícola de este sector de la Guajira.

Para Rosa Ulloa por su parte, es muy bueno poder sacar sus productos y que sea la comunidad quien los compre directamente, ya que así venden a precio justo y que ayuda a recuperar la inversión hecha, porque aseguran que muchas veces los intermediarios que no valoran el esfuerzo y el trabajo de estos campesinos, les pagan muy barato los productos que muchas veces les ha tocado dejar que se pierdan antes de tener que regalarlos ya al precio que se los quieren pagar no alcanza ni para pagar la moto.