Delegaciones de 13 embajadas europeas se reunieron con el Gobierno local para analizar el tema migratorio

(Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumania, Suiza, Suecia, España, Noruega, Irlanda, Italia y Polonia) se reunieron ayer con el alcalde de Maicao, José Carlos Molina, y parte de su gabinete, así como con Migración Colombia, Policía Nacional y Ejército.

El objetivo del encuentro que se realizó en el auditorio de la Universidad de La Guajira sede Maicao, fue la evaluación del apoyo que estas entidades hacen en términos económicos para la migración de ciudadanos venezolanos a esta frontera.

Así mismo, escucharon de parte de las autoridades cómo se están invirtiendo los recursos y evaluaron la necesidad de poder apoyar con más inversión.

Antonio García, representante de la Unión Europea, en diálogo con Diario del Norte manifestó: “Hemos conversado con el alcalde de Maicao para mirar qué tan efectivas han sido las ayudas que se han canalizado desde los diversos organismos internacionales y mirar el impacto, y si es necesario aumentar este apoyo”.

Dijo que varios de los países que asistieron al evento vienen apoyando desde diferentes organizaciones en el tema migratorio. “La idea es que esta visita y reuniones nos ayuden a entender mejor las necesidades y las informaciones que nos den las autoridades para estar todos en la misma línea”, indicó.

El representante de la Unión Europea no descartó un posible diálogo directo con los líderes de Maicao, para conocer de cerca el impacto que ha tenido el fenómeno de la migración en sus sectores.

“Estamos con la intención de escuchar a todo el mundo, pero ya las autoridades nos dieron a conocer en gran medida algunas de las percepciones que tiene la comunidad y las que existen dentro de la población. Pero sí estamos en la disposición de escuchar a todos para que la ayuda sea más efectiva sin el perjuicio de los maicaeros”, sostuvo.

Igualmente, el funcionario resaltó la generosidad del pueblo de Maicao con la población migrante de Venezuela.

Por su parte, el alcalde José Carlos Molina Becerra se mostró complacido de que estos delegados de diferentes países llegaran a Maicao y conocieran de cerca la realidad que están afrontando.

“Lo que esperamos es que puedan seguir llegando estas ayudas, porque hoy estamos viviendo una realidad que no es de nuestro resorte cambiar, y la única forma de mejorar las condiciones de esta población venezolana es con el apoyo y concurso del Gobierno nacional y la ayuda internacional”, concluyó el burgomaestre.