Denuncian que agua en Camarones sigue sin ser apta para consumo. Asaa espera resultados de pruebas de laboratorio

El martes la comunidad de Camarones volvió a tomarse la Troncal del Caribe para protestar por los problemas en la prestación del servicio de agua potable en el corregimiento. Los manifestantes denunciaron que el agua que está llegando a sus hogares no es apta para el consumo humano. Ante las quejas, el gerente de la empresa Asaa, William García, decidió hacer unas precisiones.

“En cuanto al tratamiento yo quisiera saber de los protestantes qué resultado tienen de un laboratorio calificado para poder decir que el agua no es potable. Nosotros hemos tomado unas muestras ya con el tratamiento cumplido y solamente hasta este fin de semana vamos a tener los resultados de laboratorio que se han tomado, del laboratorio de Nancy Flores en Valledupar, que cuenta con todas las acreditaciones del Ideam y la Unad y esto es lo que nos va a decir si es agua es potable o no es potable”, dijo García en diálogo con los periodistas de Sistema Cardenal.

El directivo de Asaa aclaró que si bien la empresa es responsable de la calidad del agua que sale de la planta de tratamiento de Camarones, lo que pase con el líquido una vez que ingresa a la red hacia los consumidores es responsabilidad del Distrito, dado que las tuberías podrían tener algún tipo de daño o contaminación.

Además García aclaró que el agua de las fuentes hídricas de Camarones puede sentirse más salubre que la de Riohacha por tener 120 miligramos de cloruro, aunque dicha cifra está dentro del rango permitido por la Organización Mundial de la Salud respecto al agua para el consumo humano. Ese líquido puede tratarse en el acueducto local.

Sin embargo, el concejal de Riohacha Sandy Toro, oriundo de Camarones, señala que el agua que en estos momentos reciben los habitantes del corregimiento es de muy baja calidad y no comparte el concepto emitido por Asaa sobre el agua.

“En realidad se están tergiversando las cosas con el servicio de agua de nuestro pueblo. El agua que están suministrando de momento no es apta; tiene una coloración que no es la normal, y la textura es un líquido baboso. Esta agua que está llegando a los hogares de Camarones no es apta para el consumo”, dijo el concejal Toro.

El cabildante también denuncia que el agua tampoco está llegando en la cantidad requerida a los hogares camaroneros porque la red de tuberías ya cumplió su ciclo de vida útil y actualmente no está en condiciones para transportar el líquido desde el acueducto hasta las casas.

“La tubería está mala, eso se lo dijimos al contralor. Aquí hay que hacer todos los arreglos para ver si el agua es apta con el tratamiento que le hace Asaa, sino la comunidad no acepta esto porque por derecho fundamental el agua para el consumo debe ser apta”, agregó Toro.

William García, gerente de Asaa
Sandy Toro, concejal de Riohacha