Denuncian que joven wayuú murió en proceso de parto en Bogotá y autoridades capitalinas no permiten su traslado a La Guajira

Una denuncia hizo la organización Wayuú Onoshi sobre la muerte de la mujer indígena en la ciudad de Bogotá, en medio de un proceso de parto.

Los hechos se habrían presentado en el Hospital La Victoria, donde según cuentan, al momento de ingresar le hicieron una prueba Covid que dio como resultado negativo, posteriormente tuvo complicaciones y murió.

Sin embargo, transcurrido el fallecimiento le hicieron una segunda prueba, que esta vez da positivo.

“Desde entonces se han hecho todos los trámites correspondientes para que pueda retornar el cuerpo hasta su territorio ancestral en La Guajira. Trámites en los cuales el Gobierno de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Salud, se ha negado, afectando de esta manera los usos y costumbres de la etnia wayuú”, dicen.

Por eso, el Proceso Organizativo Wayuú en Bogotá –Onoshi–, hizo un llamado al Gobierno nacional, Alcaldía y Personería de Bogotá, Gobernación de La Guajira, Procuraduría y General y Defensoría del Pueblo, para que esclarezcan estos hechos y permitan el traslado del cuerpo de la joven a su lugar de origen.