Denuncian que parques eólicos generarían impacto negativo en la avifauna y el turismo de La Guajira

Desde hace años se viene presentando una problemática que pone en peligro la vida de los flamencos rosados, especie de gran importancia para el departamento de La Guajira y Colombia, ya que muchos han muerto al tener contacto con las líneas de alta tensión que se encuentran en la Alta Guajira.

En ese sentido, el ciudadano Anderson Rosado denunció ante los periodistas de Diario del Norte y Sistema Cardenal que durante todo este tiempo han muerto alrededor de 300 o 400 flamencos, y que la Corporación Autónoma Regional de La Guajira tiene registro de ello.

“En estos momentos no contamos con muchas líneas de alta tensión, solo las que llevan la poca energía a unas comunidades y la de transmisión de energía para el Cerrejón y desde el parque eólico que sacan energía para EPM y llevársela a Medellín. Con esto, que no es casi nada, han muerto muchos flamencos, yo no me quiero imaginar lo que puede llegar a pasar cuando se instalen 65 parques eólicos en el Departamento, así como la red de transmisión de energía. Experiencias como las de España, demuestran que un aerogenerador está matando entre 45 y 1.300 aves por año, como flamencos rosados, águilas, buitres, entre otros de gran importancia para el ecosistema”, precisó.

Finalmente, dijo que esto sería un impacto negativo que afectaría la avifauna y el turismo en La Guajira.