El Gobierno de La Guajira entregó el Centro Transitorio Preventivo para adolescentes infractores en el municipio de Maicao y que corresponde al circuito Uribia-Albania-Maicao.
El secretario de Gobierno del Departamento, Jairo Aguilar Deluque, hizo entrega del Cetra, en compañía de su homólogo en Maicao, Santander Restrepo Barros y miembros de la Policía.
“Estuvimos en la apertura del centro transitorio de Maicao que corresponde al circuito de Uribia, Albania y Maicao. Para nosotros desde la administración departamental nos llena de mucha satisfacción decirle al pueblo guajiro que ya contamos con tres centros transitorios que corresponden a los tres circuitos del departamento de La Guajira, que es un compromiso del gobernador Nemesio Roys Garzón en el primer comité una vez asumimos la administración departamental referente a la responsabilidad penal para adolescente en La Guajira”, dijo Jairo Aguilar Deluque.

De igual manera, indicó que con la entrega del Cetra se busca devolverles la dignidad a los adolescentes infractores y además a sus familiares.
“Ese compromiso es una realidad. Nosotros tenemos en funcionamientos el Cetra sur en el municipio de San juan del Cesar, el Cetra norte que es el de Maicao y el Cetra de Riohacha que corresponde a Riohacha, Manaure y Dibulla. De esta manera les devolvemos la dignidad a los jóvenes en La Guajira, en este trabajo que ha costado muchas dificultades poder contar con la comunidad para que entiendan estos procesos, poderle devolverle la dignidad a estas madres que no tenían una vida digna, una cobija digna, para que sus muchachos en esas 36 horas mientras se tomaban las decisiones judiciales tener un espacio digno”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, destacó el aporte de los 15 alcaldes en los municipios para que los Cetra fueran una realidad.
“Esta administración y en compañía de los 15 alcaldes de La Guajira le estamos dando esa dignidad al sistema de responsabilidad penal para el adolescente en La Guajira, estamos a la espera de una visita importante de Icbf de nivel nacional para poder habilitar los espacios que tiene la administración departamental y poder iniciar la construcción del nuevo Centro de Internamiento Preventivo en La Guajira”, dijo Aguilar Deluque.
Finalmente, señaló que conocía esta situación desde que fue secretario de Gobierno de Riohacha y que se necesitaban resultados inmediatos.
“Conocí cuando fue secretario de Gobierno de Riohacha el sistema cuando empezó a debilitarse, colapsar, pero ahora desde la administración departamental poder devolverle esa capacidad de respuesta, esos espacios dignos e idóneos a este sistema, salvarlo en su totalidad con la construcción del Centro de Internamiento Preventivo y los jóvenes tengan espacios de resocialización”, finalizó.