Departamento y municipios de La Guajira unifican acciones para atender incendios forestales

La Guajira enfrenta dos declaratorias de alerta roja: una por riesgo de incendios y  otra por la intensa sequía. Ante esta situación el Gobierno departamental a través de la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, convocó  a los delegados municipales a una mesa de trabajo con el ánimo de articular acciones que permitan la coordinación  de planes  de contingencia para hacer frente a este fenómeno.

La sesión fue instalada por el gobernador encargado, Jairo Aguilar Deluque y estuvo coordinada por el director departamental de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres en La Guajira, William Iguarán González.

Los asistentes se comprometieron a socializar en cada municipio sus planes y acciones; fortalecer la vigilancia y reporte de las zonas más susceptibles; unificar criterios en la toma de decisiones, e implementar un sistema de información que contribuya a mantener una comunicación estable entre los comités municipales y el Departamento.

En la mesa de trabajo también se hizo un análisis de las condiciones actuales de la vulnerabilidad de riesgos en la península y se estableció un protocolo de comunicación conducente a una gestión eficiente entre los responsables de las oficinas de Gestión del Riesgo de cada municipalidad.

La reunión contó con la asistencia y participación de los quince miembros de las oficinas de Gestión del Riesgo del Departamento, secretarios de Gobierno de varios municipios, los alcaldes de Urumita, Uriel Guerra Molina y de Distracción, Yesid Peralta Suárez; así como el delegado permanente en La Guajira de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Hernando Gómez  Ricciuli.