Desde la planta de procesamiento de harina de auyama en Maicao serán exportadas este año 2.500 toneladas

La administración municipal que lidera el alcalde Mohamad Dasuki, haciendo honor a su vocación empresarial, permitió a inicios del 2020, la llegada al municipio de la empresa Agroproduce, una compañía dedicada a la producción de harina de auyama, la cual es exportada a Holanda.
Rápidamente la empresa se convirtió en una alternativa económica para cientos de campesinos de la zona rural, quienes empezaron a vender su producción de auyama, para ser convertida en harina.

El Gobierno municipal a través del mecanismo de comodato entregó la edificación del nuevo mercado, para que se instalase allí y comenzará a generar 30 empleos diarios de manera directa y más de 50 indirectos. 

Así mismo, la zona de influencia de este lote, empezó a tener un mejor aspecto al de abandono y desidia en que se encontraba este bien público. 

Según datos suministrados por la empresa Agroproduce, en la zona rural de Maicao actualmente hay sembradas 1.500 hectáreas de auyama, de donde se provee la materia prima, significando con esto un mayor número de ingresos para los campesinos, además de la mano de obra de recolectores y cultivadores. 

Las proyecciones de la compañía para el 2021, es que desde la planta de Maicao sean exportadas 2.500 toneladas de auyama, generando con esto un mayor número de empleos e ingresos para los campesinos.

“Inicia el segundo año del periodo constitucional del alcalde Mohamad Dasuki y Maicao se proyecta a convertirse en el polo de desarrollo del departamento de La Guajira, es primera vez que se habla de la exportación de un producto desde estas tierras que tradicionalmente han sido receptoras, sin embargo la visión del gobierno permitió abrirle las puertas a estos empresarios y se espera que sigan llegando este tipo de inversionistas para seguir aportando al desarrollo del municipio fronterizo”, informó un vocero de la administración municipal.