‘Desfile de la Luz’, 45 años de tradición joseista en Maicao

Maicao es un municipio consagrado a San José, patrono de la iglesia Católica, de los padres de familia,  de trabajadores como carpinteros y abogados, también llamado ‘El santo del silencio’.

Este 19 de marzo se celebra, como todos los años en esta ciudad fronteriza, actividades religiosas, actos de fe y devoción por el patrono de Maicao en la iglesia de igual nombre y en otras parroquias de la localidad.

Uno de los actos centrales de las fiestas patronales de San José en Maicao, es el ‘Desfile de la Luz’, también llamado desfile de faroles que se lleva a cabo todos los 18 de marzo, víspera de las fiestas.

Este evento es organizado por el Colegio San José y las sedes Mareygua y Jorge Magdaniel de la Institución Educativa No 4.

El desfile llega en este 2021 a 45 años congregando estudiantes, docentes y directivos que recorren parte de la ciudad con faroles durante las primeras horas de la noche, constituyendo uno de los más emotivos y espectaculares actos de estas fiestas tradicionales y una manera de animar la fe en las nuevas generaciones.

La tradición del desfile se inició con Alejandro Magliano, quien en 1964 no solo oficiaba como cura párroco de Maicao, sino como primer rector del Colegio San José. 

Inicialmente no incluía luces, sería desde 1976 que comenzaron a usarse antorchas, luego, mechones y velas hasta que se fijaron los faroles como simbología de la iluminación que esta santidad representa para sus fieles.