Día 80 de la huelga: Cerrejón y Sintracarbón continúan negociaciones para llegar a un acuerdo

Las mesas de trabajo entre el Sindicato de Trabajadores del Carbón –Sintracarbón– y la empresa Cerrejón continúan el día de hoy en la mina, de la mano de la Subcomisión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Así lo dio a conocer a Cardenal Stereo el presidente del Sindicato, Igor Díaz, manifestando que luego de 12 horas de trabajo y en acompañamiento de una delegada de la Defensoría del Pueblo,  se abordaron los temas más críticos de este proceso de negociación, pero no se llegó a un acuerdo.

“Hubo la disposición de diálogo por parte de nosotros y fue expresada en el día de ayer. Es cierto que si bien se discutió durante todo el día, asumieron tener un contexto de la visión de cada parte para saber en qué momento estábamos (…)  también es cierto que hubo momentos de quiebre en la jornada, pero la subcomisión en sus buenos oficios permitió que las partes nos mantuviéramos en la mesa”, dijo.

Aseguró que a pesar de las diferencias marcadas y  las posiciones fuertes que se dieron en la reunión, “siempre se mantuvo el interés de poder resolver el conflicto”.

Sin embargo, pasadas las 10 y media de la noche no habían llegado al camino que permitiera establecer el acuerdo, por lo que se reunieron nuevamente hoy.  

Cabe precisar que la subcomisión tenía como competencia regresar ayer en la tarde a la ciudad de Bogotá, pero asumieron seguir en la mesa y no levantarse.