Día 85: Sintracarbón desmiente supuesto levantamiento de la huelga

El Sindicato de Trabajadores del Carbón –Sintracarbón– desmintió el fin del conflicto laboral con Cerrejón y el levantamiento de la huelga, como circuló en un supuesto comunicado en días pasados.  

Asimismo, rechazó que se estuviera promoviendo desde Mushaina, al parecer por parte del personal de manejo y confianza de Cerrejón, recoger adeptos para presionar al Ministerio del Trabajo a que convoque a un tribunal de arbitramento.

“Desde el día de ayer aparece en las redes sociales un formato electrónico promovido desde su cómoda ciudadela, Mushaisa, por el personal de manejo y confianza (MPT) de Cerrejón, mediante el cual pretenden recoger adeptos para presionar indebidamente al Ministerio del Trabajo a que convoque a un tribunal de arbitramento. Salvo que esa perversa iniciativa sea orquestada desde la alta gerencia, se trataría de un acto de desconfianza hacia la apresurada y unilateral solicitud de convocatoria de arbitramento que presentó Cerrejón ante el Mintrabajo.

También surgió ayer un falso comunicado, en formato nuestro, en el que se manifestaba el fin del conflicto colectivo de trabajo y el levantamiento de la huelga. Asimismo, surgió una falsa certificación de un evento educativo de reintegro a la operación al interior de Cerrejón. Ya antes, se anunciaba la creación de un nuevo sindicato y uno que otro audio instaba al rompimiento de la huelga”, señalaron.

Para el sindicato, todo esto “raya en conductas delincuenciales contra el derecho de asociación, sindicalización y negociación, que son bienes jurídicos protegidos en la Constitución y la ley, que además buscan crear zozobra e incertidumbre en los huelguistas”, que ya completan 85 días “en una parálisis que evidentemente solo tiene un responsable: Cerrejón”.  

“Nosotros utilizaremos todas las herramientas legales para contrarrestar estos actos rompehuelgas, denunciando públicamente, con nombres propios si es necesario, a quienes los promuevan o trasmitan. Asimismo, invitamos a nuestros afiliados, demás beneficiarios de la CCT y compañeros tercerizados a hacer caso omiso de estas iniciativas, que solo pretenden romper la huelga y la fortaleza sindical. Los MPT solo están pensando en sus intereses y en la defensa de sus privilegios, por encima del desmedro de la fuerza laboral. A ellos los afectará menos el Turno de la Muerte, no se les va la energía, tienen agua 24 horas y casas con aire integral. Menos les afectará el desmonte de beneficios de la CCT que pretende la multinacional”, agregó.